Nota de EU89.7
Conozca las recomendaciones de las autoridades si hoy desea escalar uno de los volcanes del país

Ante las diferentes actividades de los tres volcanes activos de Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que continúa restringido el acercarse al Volcán Santiaguito. Además, debido a la actividad explosiva que presenta el Volcán de Fuego, se recomienda no permanecer ni acampar cerca de la zona de …

Continuar leyendo “Conozca las recomendaciones de las autoridades si hoy desea escalar uno de los volcanes del país”

Foto: Agencia

Ante las diferentes actividades de los tres volcanes activos de Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que continúa restringido el acercarse al Volcán Santiaguito. Además, debido a la actividad explosiva que presenta el Volcán de Fuego, se recomienda no permanecer ni acampar cerca de la zona de este coloso.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hace un llamado para estar al pendiente de la actividad de los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya.

Las autoridades recuerdan que el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney (Volcán de Pacaya), está restringido.

Otras actividades

  • Volcán de Pacaya

Se reporta fumarola de color blanco a una altura de 600 metros sobre el cráter, las estaciones sísmicas registran tremor interno asociado al ascenso del magma y gases a la superficie.

En la madrugada se observaron explosiones estrombolianas y generación de flujo de lava en dirección al norte.

  • Volcán de Fuego

Se reportan de tres a cuatro explosiones débiles por hora que expulsan columnas de ceniza gris. Además, se generan avalanchas débiles en el contorno del cráter, caída de finas partículas de ceniza.

  • Volcán Santiaguito

Se reportan seis explosiones débiles en horas de la noche y madrugada que elevan columnas de ceniza blanca.

Redacción periodística Ruslin Herrera