Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

¿Cuál es la prioridad de la presidenta de la CC, Dina Ochoa? Ella lo explica en esta entrevista

La CC conoce en única instancia en calidad de tribunal extraordinario de amparo cuando hay una inconstitucionalidad contra el Congreso, contra la CSJ....

En el programa A Primera Hora estuvo como invitada la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, designada en la magistratura por el Ejecutivo, para platicar acerca de diferentes asuntos relacionados con la denominada ‘corte celestial’ por algunos.

La CC emite resoluciones jurídicas, pero priorizan con un criterio político

Yo respeto los criterios. Somos un Tribunal compuesto por varios magistrados y magistradas. Mi juicio como profesional, como jueza, como magistrada es que se trata de principios jurídicos.

¿Se jerarquizan los expedientes o cómo se programan?

Tenemos jurisprudencia en relación a determinados temas. Se van a una unidad para establecer todos los requisitos. Eso coadyuva con el pleno para el análisis de otros casos de suma importancia.

La CC no resuelve rápido en todo

Tengo tres meses de haber tomado posesión como presidenta. Para mí lo importante es el cumplimiento de los plazos. La dinámica de la CC no es fácil. Es una dinámica en la que conocemos 100 expedientes o 100 resoluciones a diario.

Tenemos el plan estratégico quinquenal y mi plan. Estamos haciendo el esfuerzo por resolver todos los casos. La dinámica es que cada magistrado lleva a la presidencia la ponencia para su discusión y es agendada.

¿Cuándo resolverán el caso de la Minera San Rafael?

Una de las prioridades es evitar la mora judicial. Una de las acciones es apoyar al magistrado que tiene a su cargo este caso. Se tienen que analizar muchos tópicos. La jurisprudencia que tiene la CC, los convenios internacionales y el Convenio 169.

Suena muy político y hasta retardo malicioso en el caso de la minera San Rafael

Entiendo el malestar de los oyentes. Quiero que la ciudadanía comprenda como seres humanos. Tenemos una carga de 7 mil expedientes que surgen ante el pleno y que muchas veces el 85 por ciento de esos casos son declarados sin lugar.

Ya manifesté mi responsabilidad y mi obligación de darle cumplimiento a mi plan. En relación al por qué, no podría responder, porque no estoy conociendo el caso. Esa dinámica debe ser contestada por quien está conociendo el caso en referencia.

Hay preocupación en casos de salud, de personas en situación de vulnerabilidad. Como presidenta, es muy importante desde mi experiencia como jueza y magistrada dar una respuesta a la ciudadanía.

¿La CC está concientes de las pérdidas que se causan por el caso de la minera San Rafael?

No podría responder esa pregunta. En el caso Oxec hicimos una sentencia estructurada y resolvimos en otro caso. Este caso no lo conozco, son circunstancias totalmente distintas.

En el caso de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), hay una consulta, ¿por qué la CC no ha respondido?

En este momento no podría decir cuál es la decisión. El pleno de magistrados estamos conociendo el asunto. Tenemos un avance sustancial. En dos semanas podríamos estar concluyendo este análisis.

Desde la Presidencia, la intención es evitar la mora judicial. La intención es dar una respuesta inmediata en todos los casos. Yo no conozco el caso concreto, pero he hecho todos los esfuerzos para  fortalecer el conocimiento del magistrado ponente, Bonerge Mejía.

Reformas LEPP, cómo se van a manejar los medios y la campaña electoral

La dinámica de la presidencia va en el respeto a cada magistrado. Ellos remiten los expedientes para su conocimiento y este caso, todavía no ha sido presentado a la presidencia para su convocatoria. Este caso ha sido presentado siete veces y la opinión ha sido convocada seis veces.

¿No hay prioridades entonces?

Evaluamos la dinámica del pleno, la dinámica de la presidencia. Cada magistrado lleva sus ponencias y se agendan a diario 200 incidencias, en agenda ordinaria 50, y en agenda extraordinaria, amparos de forma inmediata, a veces zona diez, y algunas otras resoluciones varias que nos pone del conocimiento la Secretaría.

La CC cuenta con unidades en donde hay personas, letrados designados, para el conocimiento de otros casos. Existe una unidad de viabilidad, que se dedica a analizar si proceden o no los amparos.

Mi propuesta siempre ha sido un plan piloto de oralización de los amparos para descongestionar el proceso, para resolver de forma inmediata.

Platican los magistrados a cerca de las críticas que se hacen contra la CC: la han denominado ‘la corte celestial’

Sabemos que la ciudadanía siempre tiende a la crítica. Yo no me creo una corte celestial, si estuviera ahí, no estaría con ustedes. La corte celestial solo puede hace cosas que los humanos no podemos hacer.

Yo soy una jueza independiente. He bregado en el sistema de justicia durante 35 años. Es preocupante. Algunos dicen la corte celestial, y otros con otros apodos, pero es la democracia, el sentir del ciudadano. Probablemente manifiesten algún enojo.

En el caso del denominado ‘pacto de corruptos’, la CC suspendió las leyes del Congreso antes de que fuera publicada… ¿Podían hacer eso?

Sí podíamos, en virtud de que fue un planteamiento solicitado por la ciudadanía. Este caso, como el del golpe de 1993, ha provocado algún problema en la ciudadanía. Ese día (septiembre de 2017) casi eran linchados los diputados. Fueron acciones para parar la violencia existente.

Existe una violencia verbal que en algún momento puede volverse en violencia física, y puede traer la muerte de muchas personas.

¿Cómo se fijan los casos a conocer? Algunos son resueltos de un día para otro

No sé a qué se refiere a que resolvemos en primera audiencia. Resolvemos amparos cuando se han vencido los plazos, de forma inmediata.

Si cada magistrado tiene experiencia de 30 años, ¿por qué no llevaron un plan de trabajo ya elaborado?

Algunos de los magistrados tienen experiencia en cada ámbito. Hemos firmado un plan quinquenal que trae ejes de cumplimiento para la séptima magistratura y lo estamos proporcionando para continuar una ruta.

Amparos contra los poderes del Estado; ¿por qué no opera quórum ampliado?

La ley regula el conocimiento de la CC de estos casos. Tenemos conocimiento de hechos en contra del Presidente y del Vicepresidente y por eso se ha ampliado el quorum. En cuando a otros poderes tienen competencia otros órganos jurisdiccionales.

La CC conoce en única instancia en calidad de tribunal extraordinario de amparo cuando hay una inconstitucionalidad contra el Congreso, contra la CSJ, el Presidente y el Vicepresidente. Estas funciones fueron realizadas por los legisladores al promulgar la constitución.

Cinco magistrados, es ampliado cuando hay una inconstitucionalidad. Así lo hizo el legislador constitucionalista. El artículo 272 de la Constitución, señala la forma como debe actuar la CC.

¿Quién los controla a ustedes?

Somos el último escaño en el orden legal. Somos un sistema de control constitucional mixto, pero en cuestiones de DDHH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos conoce muchos de los casos que son puestas en su conocimiento.

La CC maneja la aplicación de justicia ordinaria

Nosotros hemos analizado en el pleno esos planteamientos y hemos dado una línea jurisprudencial en relación con ser una tercera instancia. Hay algunas acciones tendientes a evitar la presentación de amparo que no se deben, cuando se multa a los abogados.

Tenemos una mora espantosa, horrible, de unos US $4 mil en deuda de multas de abogados por la interposición de sus amparos. Hago el llamado a los abogados para que pasen por la CC y cumplan con pagar sus multas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad