Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas realiza foro sobre prevención de riesgos fiscales

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas realizó un foro sobre prevención de riesgos fiscales, en el cual Enrique Lacs, director ejecutivo de la entidad.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas realizó un foro sobre prevención de riesgos fiscales, en el cual Enrique Lacs, director ejecutivo de la entidad, comentó que existe incertidumbre respecto a procesos que ha llevado la Superintendencia Administración Tributaria (SAT) en cumplimiento de la ley sobre el hallazgo de inconsistencias donde se han llevado procesos a la vía penal, lo cual podría generar pánico.

Según Jorge Solís, presidente de dicha cámara, datos del Organismo Judicial dan cuenta qué hay 500 casos de ámbito penal donde 400 personas enfrentan procesos, entre estos casos pudo haber sido errores de clasificación de partidas y no de evasión al fisco, por ejemplo, honorarios de servicios profesionales sobre la forma de documentar una factura.

Miller Estrada, asesor independiente tributario, dijo que lo que se pretende es preparar al agremiado ante una fiscalización tributaria donde existan hallazgos contables. Añadió que desde 2010 se han registrado casos que pudieron haberse ventilado por la vía administrativa y no penal, la mayoría de casos no llegan a debate oral y público, sino que al pago del adeudo.

Con información de Gerardo Rafael.