29 marzo, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Carlos Guerra: Acerca del juez Pablo Xitumul dice que “todo lo que se dice debe ser probado”

El juez Pablo Xitumul denunció a Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, por violar su independencia judicial.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C, denunció a Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, de violar su independencia judicial por haber asistido a una audiencia y anotar detalles del caso Molina Thiessen.

Xitumul asegura que Guerra ha manifestado animadversión al Tribunal C. “Estuvo tomando nota en este tribunal como si estuviera fiscalizando el trabajo, pero esa atribución no le corresponde”, mencionó Xitumul.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el juez Carlos Guerra para conversar acerca de la posición del juez Xitumul.

¿Cómo analiza usted la denuncia que presenta el juez Pablo Xitumul?

El juez Xitumul no señala delito que se haya cometido, tampoco menciona llamadas que le hayan hecho. Lo que él pretendía era influenciar al Consejo para que unificara las denuncias que los usuarios han puesto contra él.

La nueva Ley de la Carrera Judicial hace una división de las unidades de la carrera y la administración de jueces y magistrados. El Consejo que se integró el 9 de febrero. Acordamos no incluir en las unidades estas denuncias. El juez Xitumul, quiere conexar las 8 denuncias que le pusieron a él. También el ciudadano tiene derecho a poder reaccionar ante una arbitrariedad.

La Junta Disciplinaria le dice que tiene denuncias, y que tiene que responder las ocho denuncias. Entonces acude al Consejo, le pone plazo 12 horas y amenaza con certificar lo conducente si en 12 horas no se le responde.

No se entiende porque actúa así. Él ningún momento dice que ha recibido llamadas del presidente del Consejo o de ningún consejero.

¿Usted estuvo presente en una audiencia del caso Molina Thiessen y eso podría considerarse una injerencia?

El juez Xitumul y yo somos buenos amigos. Compartíamos el almuerzo. Cuando un hijo suyo sufrió un atentado, yo me solidaricé con él. No hay nada extraño en que un ciudadano como yo llegue a un debate público. Eso no puede entenderse como una intromisión.

Usted ingresó y tomó nota del proceso

Entonces no estaba ni abierto el caso. Todo lo que se dice debe ser probado, no solo utilizar el micrófono y decir lo que uno quiera. El juez Xitumul debe conducirse al órgano Junta de Disciplina Judicial para que se conexen los casos si lo cree pertinente.

Reacciones

Sobre este particular se refirieron también Yolanda Pérez Ruiz, abogada y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Carlos Bezares, abogado constitucionalista.

Carlos Bezares

  • Yo solo analizo lo que leo. El periódico de hoy registra este dicho, a mi no me consta la conferencia. Yo analizo a partir de los hechos que estoy leyendo en los diarios de mayor circulación.

  • También está lo del WhatsApp. Más allá de la amistad. Xitumul sostiene que hay una amistad con Guerra, pero tampoco es el juez el que debe llamar a investigar al Consejo de la Carrera Judicial. Si él cree que hay una anomalía, como ciudadano debe poner su denuncia donde corresponde, porque en este caso lo que se desgasta es la institucionalidad de la justicia.

Yolanda Pérez Ruiz

  • Lo que me llama la atención es la admisión del juez Carlos Guerra de que sí se hizo presente a una audiencia.

  • Yo le puedo decir que como ciudadano tiene derecho a asistir a una audiencia, pero en la calidad con que ahora funge sí puede considerarse para el mismo juez o las partes, una suerte de presión. Alguien con una función de ese tipo, o siempre en jerarquía superior, debe abstenerse de hacerse presente a un debate, cuando no tiene una razón o motivo para hacerlo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-21-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-21-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-21-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-21-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-21-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-21-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad