Emisoras Unidas - Discuten iniciativa para crear oficinas municipales de agua y saneamiento

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Discuten iniciativa para crear oficinas municipales de agua y saneamiento

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición anunciaron que tienen al menos 109 proyectos de agua y saneamiento.

Una iniciativa de ley para crear oficinas municipales de agua y saneamiento se discute en Guatemala, donde solo 117 de las 340 ayuntamientos le echan cloro al vital líquido.

Así lo reveló el diputado Germán Velásquez, de FCN-Nación, durante una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria (AGIS).

El legislador explicó que se impulsará esta iniciativa en el Congreso debido a que Salud, que es la responsable de la vigilancia y el control del agua y saneamiento, no tiene capacidad para realizar la cobertura.

No hay sistemas de saneamiento

Durante la reunión, representantes de la AGIS explicaron que en el país existen 6 millones de guatemaltecos sin sistemas de saneamiento y 3 millones sin agua.

Mientras que la asesora legal del Ministerio de Salud, Yadira Hernández, informó que en marzo pasado se creó la Unidad Especial de Agua y Saneamiento y que ahora se trabajar para elevarla a Dirección con la finalidad de cumplir con la vigilancia y control del vital líquido.

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SESAN), anunciaron que tienen al menos 109 proyectos de agua y saneamiento.

Plan para el corredor seco

Además, que en el plan para ayudar a las más de 291 mil familias que resultaron afectadas por la prolongada sequía, sobre todo en el corredor seco del oriente, se planifica impulsar proyectos alternativos.

Velásquez instó al MSPAS y a la AGIS a fortalecer y dinamizar la política de agua y saneamiento para llegar con la cobertura a todo el país y también reforzar  la Unidad de Vigilancia mientras se crea la Dirección.

Publicidad