29 marzo, 2024 | 5:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Discuten iniciativa para crear oficinas municipales de agua y saneamiento

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición anunciaron que tienen al menos 109 proyectos de agua y saneamiento.

Una iniciativa de ley para crear oficinas municipales de agua y saneamiento se discute en Guatemala, donde solo 117 de las 340 ayuntamientos le echan cloro al vital líquido.

Así lo reveló el diputado Germán Velásquez, de FCN-Nación, durante una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria (AGIS).

El legislador explicó que se impulsará esta iniciativa en el Congreso debido a que Salud, que es la responsable de la vigilancia y el control del agua y saneamiento, no tiene capacidad para realizar la cobertura.

No hay sistemas de saneamiento

Durante la reunión, representantes de la AGIS explicaron que en el país existen 6 millones de guatemaltecos sin sistemas de saneamiento y 3 millones sin agua.

Mientras que la asesora legal del Ministerio de Salud, Yadira Hernández, informó que en marzo pasado se creó la Unidad Especial de Agua y Saneamiento y que ahora se trabajar para elevarla a Dirección con la finalidad de cumplir con la vigilancia y control del vital líquido.

Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SESAN), anunciaron que tienen al menos 109 proyectos de agua y saneamiento.

Plan para el corredor seco

Además, que en el plan para ayudar a las más de 291 mil familias que resultaron afectadas por la prolongada sequía, sobre todo en el corredor seco del oriente, se planifica impulsar proyectos alternativos.

Velásquez instó al MSPAS y a la AGIS a fortalecer y dinamizar la política de agua y saneamiento para llegar con la cobertura a todo el país y también reforzar  la Unidad de Vigilancia mientras se crea la Dirección.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad