Nota de EU89.7
Estudios revelan que el 40% de las mujeres en Guatemala se desenvuelven en áreas laborales

Según Adriana Quiñónez, representante de País de ONU Mujeres, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de Guatemala es del 40% comparada con el 83% de los hombres lo que refleja que la participación de las mujeres es menor. En el caso del empleo informal las cifras revelaron que casi el …

Continuar leyendo “Estudios revelan que el 40% de las mujeres en Guatemala se desenvuelven en áreas laborales”

Según Adriana Quiñónez, representante de País de ONU Mujeres, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de Guatemala es del 40% comparada con el 83% de los hombres lo que refleja que la participación de las mujeres es menor.

En el caso del empleo informal las cifras revelaron que casi el 80% de las mujeres se desempeña en empleos no agrícolas.

La entrevistada indicó que alrededor del 47% de mujeres en el país trabajan por cuenta propia, ya que tienen mayor participación en sectores como la agricultura y el comercio.  Indicó que a este ritmo en 100 años se estaría logrando la igualdad de oportunidades con los hombres.

Salarios

El promedio de ingresos para las mujeres en el área urbana es de  mil Q876 y en el ares rural es de Q720 mientras los hombres obtienen salarios mayores.

Por último, en promedio las mujeres trabajan 13 horas diarias, pero solo reciben remuneración por 7 horas.

Con información del periodista Oscar Canel

Redacción periodística Ruslin Herrera