26 abril, 2024 | 4:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Roberto Ardón: “La acción de CACIF no toca el tema de financiamiento para campaña”

En este momento hay dos acciones de inconstitucionalidad, una de la Cámara de Medios y la de CACIF, que en ningún caso se endereza contra la participación igualitaria.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó ayer una acción de inconstitucionalidad contra once artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que, según la entidad, representan una amenaza la libertad de empresa, de contratación, de industria, y la seguridad jurídica”.

De acuerdo con el expediente presentado por el CACIF, se está facultando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sancione de forma arbitraria. Además, se delega al TSE determinar los actos que sean constitutivos de delitos, se viola la libertad de acción al obligar a los medios de comunicación a aceptar una tarifa política y no se encuentran definidos los actos constitutivos de campaña anticipada.

Para conocer detalles al respecto, el programa A Primera Hora se comunicó con Roberto Ardón, Director Ejecutivo del CACIF.

¿Cómo leer las intenciones de la entidad que usted dirige?

Todos estamos de acuerdo en que todos participamos en niveles de igualdad durante el proceso electoral, pero hay formas que pudieran comprometer el papel de los medios de comunicación.

Por ejemplo, se prohíbe la utilización de los bienes del Estado durante el proceso electoral. Eso incluye las frecuencias radiales que en concesión legal se ha entregado a los medios y que ejercen hoy.

Cuando uno deja una norma tan general, como está ahora, cualquier podría interpretar que hay una violación de los medios de comunicación por utilizar la frecuencia radioeléctrica.

Pero no es sólo eso

Lo segundo es campaña anticipada. Desde la prohibición, el TSE debe estar vigilando la campaña. Pero ya puesto el criterio de qué se entiende como campaña anticipada, el TSE puede calificar cualquier cosa como campaña anticipada, lo cual puede generar que, en lugar que haya participación generalizada en el proceso, la gente se inhiba.

Además, en el tema de la tarifa electoral, los legisladores dicen que el TSE debe utilizar el quinto del precio normal de los medios, por capricho de un valor que es estrictamente comercial.

Es realmente complicado, es un tema de principios, no es nada político… de principios constitucionales.

¿Hay más dudas?

Cuál va a ser la capacidad real de que el TSE lleve sobre sus espaldas normas complicadas y algo que les va a generar un desgaste importante. El TSE ha tenido desde el principio mucha credibilidad y hay que preservarla. Cuando se le dan principios de discrecionalidad para sancionar se prevé que se le vendrán problemas grandes. Deben haber detectado los retos que esto representa.

¿Qué es o no campaña anticipada? Las dudas prevalecen. ¿Eso debería ser revisado por TSE o por el Congreso?

Ni por uno ni por otro. Por la CC. Por eso recurrimos al Tribunal Constitucional para que esta norma sea declarada inconstitucional y sea declarada de la norma general.

Algunos dicen que ustedes presentan esa acción porque ya no podrán financiar campañas que antes les generaban favores…

Esta acción no toca absolutamente nada el tema de financiamiento ni fondos de partidos para campaña. Es solo la pauta, la manera como se está inhibiendo a los medios en su actividad económica cotidiana.

Ojalá que los ciudadanos honestos contribuyan con aportaciones transparentes y que evitemos que el narcotráfico y que quienes buscan favores, puedan hacerlo.

La idea es que todos los partidos emitan mensajes en los medios, a diferencia de antes que solo los hacían los grandes

En este momento hay dos acciones de inconstitucionalidad, una de la Cámara de Medios y la nuestra, que en ningún caso se endereza contra la participación igualitaria. Se reclama que se le está dejando al TSE la facultad para que por medio de criterios técnicos imponga como debe hacerse eso de la equidad de participación.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-21-entrevista-al-director-ejecutivo-de-cacif-roberto-ardon

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad