29 marzo, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Niña de 13 años abusada sexualmente dio a luz a trillizos

El aborto se discute en el Congreso, conozca de qué se trata.

Una niña de 13 años originaria de Momostenango, Totonicapán, fue abusada sexualmente y embarazada por un vendedor de dulces a quien las autoridades no han logrado capturar.

Francisca López Pérez dio a luz a trillizos el pasado 5 de mayo y actualmente sufren de desnutrición. Ella, sus bebés y sus siete hermanos viven en un hogar de escasos recursos.

Legalizar el aborto para menores abusadas sexualmente

A raíz de muchos casos parecidos al de Francisca, organizaciones y diputados del Congreso de la República de Guatemala ha discutido sobre el artículo 7 de la iniciativa de ley que busca legalizar el aborto para menores que han sido abusadas sexualmente.

Este artículo de la iniciativa 5376 causa revuelo, ya que busca que se apruebe la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

El presidente de la Comisión de la Mujer, Aníbal Rojas, aseguró que está en contra del aborto y recordó que es ponente del proyecto de ley de la Vida y la Familia. Sin embargo, dijo que escuchará a más de cien organizaciones civiles.

Posteriormente, los integrantes de la sala de trabajo deberán determinar si emiten dictamen favorable o desfavorable al proyecto de ley. En la discusión, algunas organizaciones indicaron que el artículo 7 podría ser inconstitucional.

Consideran que el artículo 3 de la Carta Magna estipula que el Estado debe garantizar la vida desde la concepción.

Algunas organizaciones instaron a los parlamentarios a que a la hora de que analicen la iniciativa dejen de lado las creencias religiosas y observen datos estadísticos y científicos la situación para tomar una decisión más objetiva. El resultado se podrá conocer dentro de unos meses.

Artículo 7 de la iniciativa 5376

“No será punible para prestadores de servicios de salud la interrupción medicamentosa voluntaria de embarazo en niñas y adolescentes igual o menor de 14 años que a consecuencia de una violación sexual, explotación sexual y trata de personas resulte con un embarazo forzado, para lo cual se aplicará el segundo kit medicamentoso, dentro de las 12 semanas de gestación.

El único requisito para la interrupción voluntaria del embarazo será el llenado de un formulario de consentimiento informado y el señalamiento de la causal, sin necesidad de otro trámite o requisito previo. En el caso de niñas y adolescentes con discapacidad, éste será llenado mediante un sistema de apoyo”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad