Nota de EU89.7
TSE informa que solo 16 de los 150 mil guatemaltecos que viven en el extranjero están empadronados

Más de 155 mil guatemaltecos aptos para votar están en el extranjero, hasta la fecha solo se han empadronado 16 por la vía electrónica, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta plataforma tiene más de un mes y medio de haberse implementado. De ese total 107 personas se han registrado a través de la …

Continuar leyendo “TSE informa que solo 16 de los 150 mil guatemaltecos que viven en el extranjero están empadronados”

EFE/David Martínez Pelcastre

Más de 155 mil guatemaltecos aptos para votar están en el extranjero, hasta la fecha solo se han empadronado 16 por la vía electrónica, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta plataforma tiene más de un mes y medio de haberse implementado.

De ese total 107 personas se han registrado a través de la creación de un usuario en el sistema, 37 están en proceso de impresión de su empadronamiento y 8 en proceso de llenado de datos.

Plataforma electrónica

A la fecha han visitado el sitio mil 377 personas,  de las cuales 500 lo han hecho desde Estados Unidos.

Según estimaciones del TSE de los más de 155 mil guatemaltecos aptos para emitir su voto en la próxima contienda electoral, 153 mil permanecen en EEUU.

En enero próximo llevará a cabo la contienda oficial para elecciones y en ese momento se determinará la mecánica para que se realice el voto electrónico desde el extranjero.

Con información del periodista Henry Montenegro

Redacción periodística Ruslin Herrera