25 abril, 2024 | 8:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Abogados recuerdan que Gustavo Herrera está vinculado a desfalco millonario en el IGSS

Hay que esperar a que el MP haga un posicionamiento en el caso para saber en qué paso se encuentra la investigación.

Mediante la resolución 039-2018 la Cancillería de Nicaragua decidió otorgar asilo político al prófugo guatemalteco Gustavo Adolfo Herrera Castillo, sindicado de la estafa millonaria al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y por los delitos de estafa propia, apropiación y retención indebidas.

En total serían uno US$7.3 millones de los fondos del seguro social los que habrían sido lavados, proceso en el cual está involucrado Herrera Castillo y otras 35 personas.

Herrera Castillo recibió asilo en Nicaragua tras declararse “perseguido político” por  la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig). El gobierno de Daniel Ortega fundamentó su decisión de asilar a Herrera por motivos humanitarios.

Para conversar sobre este tema, el programa A Primera Hora invitó a los abogados Mario Fuentes Destarac, integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), y Elvin Diaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Mario Fuentes Destarac

La Cancillería de Nicaragua otorgó asilo político Gustavo Herrera porque él argumenta ser perseguido político de la Cicig. Este caso IGSS data de diez años o más. Es un caso que se ha venido investigando por el MP, en el que desaparecieron millones de quetzales, aparentemente para vivienda.

Ahora hay un proyecto de ley para un fondo de vivienda en el que también se involucra al seguro social.

Lo que hay que tener claro es que él no tiene persecución política, sino participación en un delito común. Habría que analizar los motivos que tuvo el Gobierno de Nicaragua para asilarlo.

Además, sería interesante saber qué dice el Ministerio Público (MP). Que dé a conocer qué investigaciones hay sobre el caso y si hay algún detalle político.

Podría ser que no sea el caso de conocimiento público, el del IGSS, sino otro caso que esté en investigación y que pudiera tener connotación de tipo político. Pero es importante que se informe.

¿En qué afecta la situación de Nicaragua a la región?

Lo que está sucediendo en Nicaragua es una suerte de insurrección generalizada contra un régimen totalitario, un cleptómano que se ha consolidado como ha ocurrido en Venezuela, sustentada en las bayonetas. El flujo comercial se ha visto interrumpido. El paso del transporte es parte de los problemas económicos de la región y particularmente Guatemala.

Incluso en la OEA no ha habido contundencia para rechazar lo que está ocurriendo ahí.

Elvin Díaz

Nicaragua dice que aceptó a Herrera porque ve amenazada su vida, su integridad física y su libertad

El acuerdo deja muchas dudas, sobre todo con un personaje que ha sido cuestionado en el caso del desfalco del IGSS. Pero también por su influencia en la elección de magistrados de la CSJ.

Si bien no tenía un señalamiento penal en su contra, solo tenía investigaciones. No sé qué consideraciones toma en cuenta para decir que la vida de esta persona está afectada.

Tenemos que esperar a que el MP haga un  posicionamiento en el caso en sí mismo para saber en qué paso se encuentra la investigación.

Eso evidencia que Nicaragua no ha entendido la forma en que Guatemala está enfocando este tipo de casos en su lucha contra la corrupción.

Había revuelo en las redes por la falta de apoyo a resolución de Guatemala en contra de Nicaragua, esto tendría influencia en la decisión

Deduzco que es por los hechos que ocurren en Nicaragua. Debe ser un análisis regional. Lo que ocurre en Honduras, El Salvador… en Nicaragua ya se superaron los canales de los que puede ser una democracia.

Desafortunadamente, también tenemos a una Canciller que está teniendo una actuación muy lamentable a nivel internacional. Solo confirma que la política internacional la está llevando una persona totalmente incapaz.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-23-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-23-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-23-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-23-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-23-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

RECOMENDADOS

Publicidad