Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Brasil comparte buenas prácticas de alimentación escolar con Guatemala

Otro tema abordado en el congreso fue la importancia de la vinculación de la agricultura familiar.

Una delegación de Brasil compartió hoy con funcionarios de Guatemala metodologías y buenas prácticas para la alimentación escolar, durante un congreso celebrado en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo en un comunicado que la actividad fue coordinada por el Ministerio de Educación y congregó a 400 personas, entre funcionarios, maestros y alcaldes.

La delegación de Brasil, integrada entre otros por Silvio Pinheiro, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación (FNDE), y Karine Santos, coordinadora de Programación Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) compartieron sus experiencias para que el país pueda consolidar su Programa de Alimentación Escolar, dijo.

Coordinadora Regional comenta ley de alimentación

Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar para América Latina y Caribe, comentó que la Ley de Alimentación Escolar en Guatemala es joven (fue aprobada en 2017) y que por ello están dando apoyo técnico y promoviendo el intercambio de experiencias.

Agregó que además de Guatemala, Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay cuentan con esa normativa.

Por su parte, Pinheiro manifestó que Guatemala ha demostrado resultados rápidamente y eso demuestra que esa cooperación puede rendir frutos no solo para el país sino también para Brasil.

La importancia de a agricultura

De acuerdo con la FAO, otro tema abordado en el congreso fue la importancia de la vinculación de la agricultura familiar a las compras públicas realizadas por las escuelas.

“La agricultura familiar es un pilar de la economía rural y vincularla a las compras de alimentos por parte de las escuelas puede dinamizar las economías rurales y de estas familias cuyo medio de vida es la producción de alimentos”, señaló Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala.

Los miembros de la misión realizaron visitas a algunas escuelas del municipio en donde la FAO y el gobierno de Brasil apoyan a 25 escuelas guatemaltecas con el programa escuelas saludables y sostenibles.