26 abril, 2024 | 8:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Campesinos piden a ONU instalar mecanismo de observación por violación a los derechos humanos

Dirigentes denunciaron que el Estado no los protege y por el contrario los discrimina y criminaliza.

El Comité Campesino del Altiplano de Guatemala (CCDA) solicitó hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU instalar un mecanismo de observación en el país ante los asesinatos y “graves” violaciones que se cometen en contra de las comunidades indígenas que defienden su territorio, según un despacho de la agencia EFE.

Durante una rueda de prensa, dirigentes de esa organización, entre ellos Marcelo Subuc, denunciaron que el Estado “no nos protege y por el contrario nos discrimina y criminaliza”.

Este año han sido asesinados seis dirigentes indígenas integrantes del CCDA, otros siete están presos y existen 358 órdenes de detención.

Piden mecanismo de observación

Subuc dijo que debido al estado de indefensión en el que se encuentran los pueblos mayas, piden a la ONU instalar un mecanismo de observación para que no se continúen con los crímenes y violando sus derechos humanos solo por el hecho de defender las tierras que heredaron de sus ancestros.

Además, instó a los mercados internacionales a que “no sigan haciendo negocios con Guatemala mientras persistan las graves violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas”.

Piden medidas cautelares

El CCDA demandó también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que apruebe medidas cautelares para resguardar la vida y la integridad de los pueblos mayas.

Subuc hizo un llamado a las sedes que la organización tiene en 20 de los 22 departamentos de Guatemala a que consoliden las bases para la construcción de un Estado Plurinacional basado en la discusión del modelo de tenencia y uso de la tierra.

“Este Estado ya no nos representa, nunca ha escuchado las voces de nuestros pueblos” por lo que “instamos a impulsar un Parlamento Indígena y Campesino donde mujeres, hombres y jóvenes nos autogobernemos”, expresa un pronunciamiento del CCDA.

Denuncian falta de interés del Estado

“Es penosa la situación que estamos viviendo por la falta de interés del Estado de Guatemala de solucionar nuestros problemas”, dijo Santos Torres, un miembro del CCDA del departamento norteño de Alta Verapaz.

Resaltó que las mujeres y los hombres son discriminados y criminalizados porque “tratamos de recuperar las tierras que nos quitaron los terratenientes”.

“Están asesinando a los pueblos mayas, no hay educación, salud, seguridad y alimentos”, se lamentó otros dirigente, Raúl Icoc.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad