29 marzo, 2024 | 12:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

De esta forma el Conap impulsa la protección y conservación de las tortugas marinas

En seguimiento a las acciones que se realizan por la temporada de tortugas marinas para su conservación, personal de la Dirección Regional de Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) convocaron a parlmeros de las aldea La Barrona y aldea Tulate sector Playa, Retalhuleu, a quienes les brindaron charlas de sensibilización, recolección de datos e inspecciones de los tortugarios del área.

Con estas acciones el personal de Conap y parlameros logran acercamiento que permite escuchar inquietudes, intercambiar experiencias, y de esta manera brindarles un asesoramiento técnico.

A esta actividad acudieron alrededor de 20 parlameros de la zona y los encargados de los diferentes tortugarios.

Las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción y el Conap une esfuerzos de conservación e implementa la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala.

Actualmente hay más de veinte tortugarios registrados, los cuales deben entregar el 20% de los huevos recolectados al Conap para el manejo correspondiente y garantizar la sostenibilidad.

Tortuga Parlama

Una de las dos especies más pequeñas de las tortugas marinas, llegan a medir entre 55 y 75 cm. Caparazón color verde olivo con forma de corazón y aplanada dorsalmente.

Se congregan frente a las playas y anidan solas durante la noche, aunque en algunas playas del sur de Centro América presentan el fenómeno de las arribadas, que son cientos de tortugas que salen juntas a una playa a anidar durante el día.

El tiempo de incubación de los huevos depende de la especie, el número de huevos, la temperatura y la humedad dentro del nido, para la mayoría de las especies la incubación dura entre 45 y 70 días. Después de nacer, los neonatos tardan entre 3 y 7 días para emerger del nido.

Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad