Nota de EU89.7
De esta forma el Conap impulsa la protección y conservación de las tortugas marinas

En seguimiento a las acciones que se realizan por la temporada de tortugas marinas para su conservación, personal de la Dirección Regional de Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) convocaron a parlmeros de las aldea La Barrona y aldea Tulate sector Playa, Retalhuleu, a quienes les brindaron charlas de sensibilización, recolección de …

Continuar leyendo “De esta forma el Conap impulsa la protección y conservación de las tortugas marinas”

En seguimiento a las acciones que se realizan por la temporada de tortugas marinas para su conservación, personal de la Dirección Regional de Costa Sur del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) convocaron a parlmeros de las aldea La Barrona y aldea Tulate sector Playa, Retalhuleu, a quienes les brindaron charlas de sensibilización, recolección de datos e inspecciones de los tortugarios del área.

Con estas acciones el personal de Conap y parlameros logran acercamiento que permite escuchar inquietudes, intercambiar experiencias, y de esta manera brindarles un asesoramiento técnico.

A esta actividad acudieron alrededor de 20 parlameros de la zona y los encargados de los diferentes tortugarios.

Las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción y el Conap une esfuerzos de conservación e implementa la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala.

Actualmente hay más de veinte tortugarios registrados, los cuales deben entregar el 20% de los huevos recolectados al Conap para el manejo correspondiente y garantizar la sostenibilidad.

Tortuga Parlama

Una de las dos especies más pequeñas de las tortugas marinas, llegan a medir entre 55 y 75 cm. Caparazón color verde olivo con forma de corazón y aplanada dorsalmente.

Se congregan frente a las playas y anidan solas durante la noche, aunque en algunas playas del sur de Centro América presentan el fenómeno de las arribadas, que son cientos de tortugas que salen juntas a una playa a anidar durante el día.

El tiempo de incubación de los huevos depende de la especie, el número de huevos, la temperatura y la humedad dentro del nido, para la mayoría de las especies la incubación dura entre 45 y 70 días. Después de nacer, los neonatos tardan entre 3 y 7 días para emerger del nido.

Redacción periodística Ruslin Herrera