Nota de EU89.7
No hay dinero para los médicos y se necesitan más de Q3 mil millones, dice Ministro

El diputado Julio Lainfiesta dijo que la próxima semana presentará una iniciativa para apoyar a los médicos.

Después de haber finalizado la reunión de la Comisión de Salud del Congreso, con el ministro de Salud, Carlos Soto, el viceministro de Finanzas Víctor Martínez, y un grupo de médicos, se informó que no hay dinero para un incremento salarial este año.

El viceministro Martínez enfatizó en que este año no hay recursos para hacer efectivo el incremento de salarios para los médicos aunque resaltó que es importante seguir con las negociaciones para lograr consensos.

Por su lado, el Ministro de Salud dijo que son Q3 mil 300 millones los que se necesitan para el incremento y que espera lograr consensos con los profesionales.

No destituirá al Viceministro

Al ser interrogado acerca de la solicitud de los médicos de destituir al viceministro de Salud, Mario Figueroa, Soto respondió que el funcionario no será destituido o removido del cargo.

Astrid Tello, representante de los médicos, dijo que esperan que en la reunión del martes de la próxima semana lleguen a acuerdos y que, mientras no haya consensos, continuarán con las medidas de hecho.

El diputado Julio Lainfiesta, de la Comisión de Salud, dijo que el miércoles de la próxima semana presentará una iniciativa de ley para apoyar la dignificación de los médicos.