28 marzo, 2024 | 9:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos celebran en California su cultura para aliviar la nostalgia

El Festival Chapín 2018 celebra este fin de semana con una tarima de presentaciones artísticas.

Los Ángeles – Guatemaltecos del sur de California (EE.UU.) acudieron hoy a “aliviar” la “nostalgia” por su tierra en el Festival Chapín de Los Ángeles, que en su vigésima quinta edición lleva por lema “Recordando mis raíces”.

“Recordar nuestra cultura, nuestro arte, folclor y gastronomía nos regresa un poquito al lugar de dónde venimos”, dijo a Efe Walter Rosales, fundador de la festividad.

“Muchos de nuestros hijos nacieron acá, no conocen Guatemala y esta es la oportunidad de traer a la familia a ver danzas de nuestro folclore o bailar con música de marimba”, indicó.

Festival Chapín

El Festival Chapín 2018 celebra este fin de semana con una tarima de presentaciones artísticas y medio centenar de coloridos toldos con ventas de artesanías y alimentación, entre otros, en el angelino parque Lafayette.

El grupo folclórico “Mi bella Guatemala”, vestidos con indumentarias coloridas confeccionadas en telares de la región maya de Guatemala, fue la primera agrupación de danzas autóctonas que se presentó en el escenario.

Cada año se acercan a esta cita cerca de 50.000 personas, en su mayoría guatemaltecos, pero también otros latinos, anglosajones, afroamericanos y asiáticos que “se enamoraron de Guatemala”.

“Los organizadores somos un grupo de universitarios que en la década de los ochenta nos vinimos de Guatemala porque a nuestros amigos los estaban desapareciendo”, recordó Rosales. “Si nos quedábamos probablemente los siguientes estudiantes muertos o desaparecidos seríamos nosotros”.

Jóvenes exiliados

El grupo de jóvenes exiliados iniciaron hace 34 años la versión en EE.UU. de otra festividad, un desfile bufo con una tradición de 120 años en Guatemala en la que estudiantes de la Universidad San Carlos se disfrazan de diversos personajes y salen a las calles a “hacer crítica política” a los gobernantes de turno.

En fecha posterior idearon festivales de marimba en parques que evolucionó al Festival Chapín actual.

Los guatemaltecos emigraron en la década de 1980 debido a la guerra civil, y pero hoy por la violencia de pandillas, lo que ha hecho que la comunidad guatemalteca en EE.UU. sea, según cifras extraoficiales, de cuatro millones, de los cuales más de un millón de ellos reside en California.

La semana del guatemalteco

Walter Batres, líder comunitario guatemalteco, dijo que el Festival Chapín es uno de varios jolgorios artísticos “en la semana del guatemalteco” que fue proclamada en 2002 por la Junta de directores del condado de Los Ángeles.

“Con el fenómeno migrante se busca superación dentro de un mejor ambiente de oportunidades; pero no se busca olvidar nuestra cultura”, declaró Batres. “Si no podemos ir a Guatemala, esta fiesta nos trae a aquí a nuestra patria”.

José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, dijo a Efe que en los guatemaltecos en el exterior “existe mucha nostalgia por lo que quedó atrás” que si no se disipa con fiestas como el Festival Chapín “hasta puede causar depresión”.

“Eventos como este ayudan a volver a las ferias de nuestros pueblos y recobrar la alegría”, consideró el diplomático, que destacó la importancia de inculcar a los jóvenes nacidos en EEUU el “orgullo” de su cultura ancestral maya.

Con información de Agencia EFE / Fotografía de La Voz del Migrante

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad