Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congresista Willd Hurd asegura que la Cicig es “algo importante” para Guatemala

Otros temas abordados fueron el crimen organizado en la región, el fortalecimiento de la gobernanza y la migración ilegal hacia EE.UU.

El congresista estadounidense, Will Hurd, se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, conversar acerca de los proyectos relacionados con el Plan para la Prosperidad que se trabaja en conjunto con los países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Otros temas abordados fueron cómo disminuir el crimen organizado en la región y el fortalecimiento de la gobernanza para los guatemaltecos. También analizaron el tema migratorio.

Durante una conferencia de prensa brindada luego de terminar su visita en Guatemala, Hurd expresó Will Hurd: “Yo creo que está muy claro que los tres países del Triángulo Norte están trabajando para acabar de raíz con el problema de la migración ilegal hacia EE.UU.

La Cicig es importante

El congresista norteamericano confirmó que con el presidente Morales platicaron acerca de la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

  • “Cicig es algo muy importante, es algo en que Estados Unidos todos apoyan (…) Cicig es una institución importante”, insistió Hurd.

Agregó:

  • “Yo puedo decir que yo apoyo a la Cicig, es una institución para abordar la corrupción, ellos deben operar para tratar la corrupción. La relación entre Estados Unidos y Guatemala es importante, hemos estado aliados para traer la prosperidad…”
El senador republicano por Texas, dijo que el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las áreas más pobres y violentas del mundo, está comprometido en combatir el éxodo migratorio hacia su país. “Hay un compromiso obvio. Lo bueno es que los tres países están trabajando conjuntamente en estos problemas compartidos”, afirmó.

“Cero Tolerancia es una idea terrible”

Hurd, quien dijo que trasladará su experiencia en Guatemala a todos sus compañeros en el Congreso, recordó que la política de “tolerancia cero” implementada por el presidente Donald Trump, y que llevó a separar a miles de niños de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, es “una idea terrible” y agregó que los más importante es tratar a los menores con “respeto” y de “forma humana”.

El congresista proclamó que la relación entre Estados Unidos y Guatemala es “importante” y recordó que ambos países han tenido alianzas para traer “la paz, la prosperidad y la seguridad” a ambos países.

Publicidad