28 marzo, 2024 | 3:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIDH condena matanza en prisión de Cantel y pide controlar las armas

El motín fue controlado por efectivos de élite de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Washington – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la muerte de al menos cuatro personas en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango y pidió a las autoridades el control efectivo del ingreso de armas en su interior.

“La CIDH urge al Estado de Guatemala a que adopte las medidas necesarias para prevenir la repetición de estos hechos y para investigar y sancionar a los responsables”, aseguró en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los hechos

Los sucesos denunciados ocurrieron el pasado 19 de agosto cuando una pelea entre grupos rivales armados derivó en un motín en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, que se saldó con al menos cuatro muertos y otros cuatro heridos.

El motín fue controlado por efectivos de élite de la Dirección General del Sistema Penitenciario y por fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil.

La CIDH llamó al Estado de Guatemala a acometer las investigaciones de manera que “no estén orientadas únicamente a determinar la responsabilidad de los autores materiales de los hechos, sino también los posibles autores intelectuales y aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión”.

… deben prevenir

“Los Estados deben realizar acciones orientadas a prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en las cárceles” por lo que las autoridades deben desarmar a los reclusos, controlar de manera efectiva la entrada de armas y otros objetos prohibidos, y vigilar de manera efectiva las prisiones, agregó.

“Los hechos acontecidos en la cárcel de Quetzaltenango reflejan la falta de medidas efectivas para garantizar la vida e integridad de las personas bajo la custodia del Estado”, aseguró en el comunicado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad