24 abril, 2024 | 11:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Diputados de la Pesquisidora afirman que respetarán la Ley en antejuicio contra el Presidente

El Congreso de la República eligió al grupo que debe analizar el antejuicio promovido por el MP y la Cicig contra Jimmy Morales.

El Congreso de la República eligió ayer a los integrantes de la Comisión Pesquisidora que debe analizar el antejuicio promovido contra el presidente Jimmy Morales por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El grupo quedó integrado de la siguiente forma:

  • Presidente: Luis Fernando Montenegro – EG
  • Secretario: Santiago Nájera – UNE
  • Vocal: Fidel Reyes Lee – UNE
  • Vocal: Rudy Pereira – FCN-Nación
  • Vocal: Boris España – Independiente

 

Esa Comisión determinará si ha lugar o no la causa contra el mandatario, para que el pleno decida si se le retira la inmunidad en el afán de que sea formalmente investigado.

De acuerdo con la Fiscal General, Consuelo Porras, derivado de una nueva denuncia en febrero de 2018, Morales, en su calidad de Secretario General de FCN-Nación, no reportó aportes para el pago de fiscales e impresiones de volantes en primera y segunda vuelta de las elecciones de 2015. Eso, según ella, es financiamiento anónimo, por un monto total de Q7 millones 920 mil 375.70.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a los diputados Montenegro, Nájera y España para conversar sobre posibles escenarios de este nuevo capítulo político en el Parlamento. El congresista Rudy Pereira fue contactado por la vía telefónica.

Luis Fernando Montenegro

¿Es una angustia o una oportunidad?

Una oportunidad. No deja de sorprender porque es la segunda vez. También presidí una pesquisidora para el caso de un magistrado. Es una gran responsabilidad.

Desde que tomamos la decisión de llegar al Congreso, nos han pasado muchas cosas. Hay que responderle al pueblo de Guatemala y sobre todo por el tema de que se trata. Debemos tomarlo con responsabilidad y tranquilidad.

Todos los partidos tienen señalamientos, ¿cómo pesa eso en este momento para usted?

Tenemos que separar la función que tenemos como Comisión Pesquisidora. Me duele lo que sucede con mi partido, pero este es un tema diferente. Tenemos que quitarnos la camisa y anteponer los intereses de la nación.

¿Llegará el Presidente a la cita?

La ley señala que él se puede presentar o puede enviar a un representante a presentar su informe.

Inmunidad no es impunidad dice el comisionado Iván Velásquez

Es clara la posición del comisionado y es claro lo que dice el artículo constitucional. Creo que hay la oportunidad de que el sistema político funcione. Hay una posibilidad de que haya habido un financiamiento electoral que no está claro.

Cuando hablo de oportunidad es porque la ley dice que si se le quita la inmunidad no se le está condenando. El presidente tiene la oportunidad de aclarar ese problema del financiamiento.

¿Cómo votó en el proceso de antejuicio de 2017?

Nosotros votamos a favor del presidente en ese momento. Yo voté a favor del presidente porque consideré que era un momento importante para evitar una inestabilidad.

¿Cómo se va a reunir la Comisión?

El viernes vamos a recibir el informe. Tienen que fotocopiar 5 mil páginas. Son  5 expedientes para cinco integrantes de la Comisión. Son 25 mil copias. Entonces haremos el cronograma y veremos cómo nos vamos a reunir. Lo que sí es claro es que nos reuniremos en el Congreso de forma pública. De repente habrá algún análisis privado, pero el resto será público.

¿Qué hay de diferente con el antejuicio de 2017?

Quizá la declaración de los empresarios de que dieron el financiamiento.

Santiago Nájera 

¿Había estado en un a pesquisidora antes?

Es impresionante, después de 18 años, haberme tocado la chibolita. Tenemos una gran responsabilidad y oportunidad de llevar a cabo este trabajo tan importante que nos manda la Constitución y el pueblo de Guatemala. Vamos a trabajar como la ley lo indique.

Su partido, UNE, está bajo la lupa

Nosotros como legisladores tenemos que actuar de conformidad con la ley. Me da mucha pena lo que está pasando con algún colega en mi partido, pero no tiene nada que ver el tema que nos ocupa en este momento.

¿Se han reunido para revisar la ley?

Nosotros no hemos tenido ninguna reunión como Comisión. Como secretario tuve que regresar a revisar la Ley en Materia de Antejuicios. Nosotros vamos a cumplir y respetar la ley. En el Artículo 17 de esta ley está claro el procedimiento de antejuicio en el Congreso. El informe no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del inculpado.

Este es un formalismo

Efectivamente. A la Comisión le corresponde terminar si la investigación se ha promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas en el afán de involucrar al funcionario. Yo no me atrevería a pensar cómo van a votar los diputados en el Pleno. Yo esperaría que la comisión ponga sobre la mesa todos los elementos para saber si el Presidente debe ponerse a disposición de la justicia.

Se dice que usted hay sido señalado de financiamientos electoral ilícito de de ser parte del pacto de corruptos

Tengo que aclarar eso. Yo nunca he sido señalado de financiamiento electoral ilícito. Tengo la solvencia moral para poder emitir un juicio de valor en la Comisión Pesquisidora. No podemos estar a favor o en contra. Tenemos que respetar y hacer respetar la ley.

La comisión tiene que tener su espacio para discutir el expediente. Debemos hacer un cronograma. En ningún lado de la ley dice que tenemos 60 días de plazo, pero esta comisión estamos conscientes de querer hacer las cosas bien.

¿Qué hay de diferente en relación con 2017?

No daría ningún juicio, porque quisiera analizar el expediente de ahora.

Boris España

¿Es reto, una oportunidad o una presión?

No lo veo como reto ni como oportunidad, sino como una responsabilidad. Debemos ser objetivos en la toma decisiones por los señalamientos que se le hacen al Presidente, que es el financiamiento de partidos políticos. Esperamos tener la mejor decisión en este sentido.

¿Cómo analiza el problema del financiamiento para los partidos?

Desnuda la realidad de los partidos en Guatemala y los beneficios que han recibido los integrantes de los partidos. Que conlleva ese tipo de financiamientos y cuánto le han dado a todos los presidentes de aquí para atrás.

Se llegó con financiamiento ilícito… y lo de los narcotraficantes que recibieron los partidos… eso no se ha dilucidado todavía. Se encarecieron las campañas políticas. ¿Salir a pedir perdón ahorita…? ojo, eso no salva la responsabilidad de lo que ha pasado. Es un mal que ha descalabrado las democracias.

Esta legislatura defiende lo indefendible

Cada uno de los representantes del país somos representantes del pueblo y utilizamos vehículos para llegar al congreso. Los ciudadanos han podido elegir. Yo me atrevo a decir que la legislatura que viene será peor de la que hay ahora.

Inmunidad no es impunidad dice el Comisionado

Debe ser unja reacción de algún diputado que esté siendo investigado. Hace público sus comentarios y yo respeto lo que manifiesta.

Mi relación con el Presidente no es la mejor por haber candidateado a la presidencia del Congreso y a la jefatura de la bancada, pero eso no es problema ahora.

La actuación puede pesar en las elecciones de 2019

La campaña comienza cuando uno gana la elección. Tres años después de hacer gobierno es como haber olvidado su pueblo. La política se hace día a día con las decisiones que se toman. Hay gente que quiere polarizar Guatemala que ya suficientemente dividida está. Aquí no estamos para quedar bien con nadie. Que el pleno decida con 105 votos.

¿Se reunirán en diversos horarios y días?

Es una gran posibilidad para él que asiste a la reunión que aclare. Por experiencia no deberíamos hacerlo fuera de horarios. De repente si es a las seis, van a decir que estamos tomando alguna decisión.

¿Cómo ve el proceso de este año con relación al de 2017?

Desconozco el proceso anterior y el de este año. No he visto las pruebas de qu8e se le acusan al presidente. No me atrevería dar un juicio.

Rudy Pereira

¿Cuán presionado se siente por ser del partido oficial?

La presión la tenemos los cinco diputados de la comisión, ya que los ojos de todos los ciudadanos están puestos sobre nosotros. Yo pertenezco a FCN-Nación. En este caso no estamos representando a nuestros partidos. El pleno nos da un mandato y eso es lo que estamos haciendo.

Yo no me reúno mucho con él. Lo he visto de manera individual una o dos veces. Tengo relación en el Congreso con la Bancada, pero yo no soy miembro del comité Ejecutivo, no soy afiliado al partido, no tengo ningún tipo de presión. Me trasladé de UNE a FCN-Nación.

¿Cómo ve el problema del financiamiento ilícito?

Este mal no es de ahora. Viene de muchas campañas atrás. Hay responsabilidades que se tienen que pagar. No podría emitir opinión del presidente porque no hemos recibido el expediente. no sabemos de qué se le acusa, por qué y quiénes.

¿Cómo se lee el tema del financiamiento electoral ilícito en su partido?

Yo no pertenezco al Comité Ejecutivo del partido. Las discusiones que se den allí no las conozco. Yo puedo hablar de la bancada. Nunca he participado en ninguna comisión pesquisidora. No he tenido acercamiento con los integrantes de mi bancada para saber que opinan.

¿En la bancada son disciplinados?

Siempre se ha caracterizado en que cada diputado tomen las decisiones que consideren conveniente. A uno lo eligieron para representar al pueblo en el Congreso. Nosotros tenemos esa libertad.

Se espera imparcialidad de usted, pero usted podría ser presionado desde el partido o la bancada, ¿si eso pasa lo denunciará?

Hasta el momento no he recibido ninguna presión y si las recibo lo voy a denunciar. Yo no pertenezco al partido FCN-Nación, no soy afiliado. Voy a evaluar las pruebas. Seré imparcial y en base a mi criterio voy a dar a recomendar mi postura. Creo que todos estamos en esa línea. Quien decide quitar la inmunidad no es la Comisión, es el Pleno.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-29-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-29-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-29-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-29-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-29-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-29-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Hospital San Juan de Dios denuncia hurto de medicamentos

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

RECOMENDADOS

Publicidad