Nota de EU89.7
Ministro de Salud acciona contra médicos para garantizar la atención médica

“El Presidente y Vicepresidente no se han preocupado por el sistema de salud”, aseguró médico.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, presentó una acción de amparo en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales para garantizar la atención médica a la población.

Soto explicó que se busca que “se depongan las medidas de hecho y que se garantice la prestación de la totalidad de servicios dentro del Hospital Roosevelt”.

Además, el ministro de Salud pidió a los profesionales a que “se abstengan por cualquier medio; de comunicación o red social, de promover la suspensión de otro servicio a nivel nacional”.

“El Presidente y Vicepresidente no se han preocupado por el sistema de salud”, aseguró médico

El doctor Zagreb Zea señaló a las autoridades del Ejecutivo de que “no han prestado la atención debida a esta situación”, y responsabilizó a las autoridades del Gobierno de lo que le pueda ocurrir a los pacientes que no son atendidos.

“El Presidente y Vicepresidente no se han preocupado por el sistema de salud”, aseguró.

Agregó: “Su salud no está siendo garantizada no por nosotros, sino por el Gobierno de la República de Guatemala”.

En ese sentido, Carlos Soto aseveró que si algún paciente muere por falta de atención, “yo si me voy a preocupar y a ocupar para que esa persona que no atendió al paciente se vaya presa”.

Estas son las emergencias que atienden y las suspendidas

Los profesionales de la Salud, se encuentran actualmente exigiendo dignificación salarial. Además, se informó que se está atendiendo las unidades de emergencia del Hospital Roosevelt y General San Juan de Dios.  “El resto de servicio quedan suspendidos de forma indefinida”, señaló Zea.

Con información del periodista Oscar Canel / Fotografías Lester Ramírez