Emisoras Unidas - Juristas y exfuncionarios opinan sobre supuesto cambio de relaciones con Taiwán y China

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

Juristas y exfuncionarios opinan sobre supuesto cambio de relaciones con Taiwán y China

Si fuera una decisión, debe tomarse con mucha madurez por parte del Gobierno, aunque se supone que se trata de especulaciones.

Juristas y exfuncionarios de Cancilleria aseguraron hoy en el programa A Primera Hora, que la decisión de abandonar las relaciones con la República China Taiwán para asumir compromisos con la República Popular de China debe tomarse con mucha madurez por parte del Gobierno, aunque suponen de que se trata de especulaciones.

Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público, opina: “No creo que el gobierno de Jimmy Morales esté pensando en eso. Él se ha esforzado por tener una buena relación con EE.UU. Sería contraproducente una decisión de ese tipo. Más parece una advertencia del senador Marco Rubio de que no se le ocurra hacer lo que hizo El Salvador.

Para Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), a como está Guatemala cualquier cosa puede pasar… “Se dice, se escucha… estamos especulando. Puede haber una y mil teorías sobre eso. Una de las hipótesis que es se buscaría debilitar el apoyo que EE.UU. ha brindado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El excanciller Rodrigo Vielmann excanciller afirma que vincular esta decisión (el cambio de relaciones diplomáticas) al tema Cicig, es aventurado, dada la diferencia de intereses entre uno y otro tema.

“Como diplomático, yo me reservaría la posibilidad de vincular estos temas. Guatemala ha respetado el consenso entre China y Taiwán de 1992, en donde cada uno de los lados tiene una interpretación de lo que es China. Guatemala ha sido principal aliado de Taiwán y un cambio en este momento requeriría de mucha meditación y serenidad para servir los intereses nacionales en primera línea”, aseguró.

Consultado al respecto, el ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, expresó:

“Estamos especulando. Nuestra relación diplomática es histórica con Taiwán. Es una realidad que China Continental es una potencia económica y que hay muchos productos chinos en Guatemala que entran por medio de las importaciones, pero al final estamos especulando”.

“Los lazos con Taiwán se mantienen, balanza comercial y el intercambio económico, y el interés de fomentar más nuestras relaciones también. No recuerdo haber hablado el tema en Gabinete. El presidente Jimmy Morales se reunión en Paraguay con la presidenta de Taiwan. La relación que tenemos con ellos es fuerte… la carretera al Atlántico, que nos han ofrecido financiar, queremos que se trabaje más acelerado”, insistió el funcionario.

Por su parte el ex vicecanciller Erick Maldonado aseguró que en todo caso debe ser una decisión meditada, no a base de presión.

“Las relaciones con la República Popular de China, tarde o temprano tienen que llegar. Seguir con la tendencia de una sola china tiene que cambiar. Lo importante será que sea una decisión lo suficientemente consensuada, para fortalecer más comercio, más inversión y atracción turística. Hay que sopesar a Taiwan”, afirma.

“Nosotros hemos tenido mucha cooperación de Taiwán y la tendríamos que analizar antes de tomar una decisión de esa naturaleza”, afirmó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad