Emisoras Unidas - La Junta Monetaria mantiene en 2.75 % la tasa de interés líder

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

La Junta Monetaria mantiene en 2.75 % la tasa de interés líder

La inflación se mantendría dentro del margen de tolerancia de la meta de 4.0 por ciento...

La Junta Monetaria, en su sesión celebrada el pasado 29 de agosto decidió mantener en 2.75 por ciento el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.

Lo anterior luego de realizar un análisis integral de la coyuntura económica externa e interna y de evaluar el balance de riesgos de inflación.

De acuerdo con Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial continúan evidenciando una mejora, tanto para 2018 como para 2019, aunque prevalecen los riesgos a la baja y la incertidumbre.

Materias primas

Agregó que se tomó en cuenta que los precios internacionales de las principales materias primas que inciden en la inflación del país, sobre todo petróleo, maíz amarillo y trigo, así como sus pronósticos para 2018 y para 2019, se mantienen en niveles superiores a los observados el año 2017.

El funcionario insistió en que varios indicadores de corto plazo muestran un comportamiento congruente con las condiciones actuales de crecimiento económico y con su estimación para finales del presente año de entre 2.8 por ciento y 3.2 por ciento.

Concluyó con que la inflación, con base en los pronósticos y las expectativas, se mantendría dentro del margen de tolerancia de la meta de 4.0 por ciento más menos 1 punto porcentual, tanto en 2018 como en 2019.

Publicidad