Nota de EU89.7
Magistrados del TSE llevan a cabo reunión mensual con fiscales de los partidos políticos

Esta mañana se reunieron los representantes  de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se discutieron diversos temas, entre ellos la dificultad de algunos partidos para aperturas de cuentas bancarias, por lo cual se solicitó una certificación del acta de la reunión para la apertura de las mismas. Además, algunos …

Continuar leyendo “Magistrados del TSE llevan a cabo reunión mensual con fiscales de los partidos políticos”

Esta mañana se reunieron los representantes  de los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se discutieron diversos temas, entre ellos la dificultad de algunos partidos para aperturas de cuentas bancarias, por lo cual se solicitó una certificación del acta de la reunión para la apertura de las mismas.

Además, algunos representantes de los partidos solicitaron al pleno de magistrados incrementar el plazo para inscribir a medios de comunicación para propaganda, como el caso del diputado Mario Taracena.

Por su parte, se pidió una explicación de parte de la representante del partido Unionista al pleno sobre la carta de entendimiento firmado entre el TSE y la Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Diputados reaccionan

El diputado Fernando Linares Beltranena cuestionó que la CICIG conoce casos de Los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) y no temas administrativos, por lo cual calificó de intromisión esta firma.

El diputado Estuardo Galdamez por su parte expuso que “no hay delincuentes” en las reuniones al hacer referencia a dicho acuerdo.

El magistrado presidente del TSE Mario Aguilar Elizardi, argumentó que esta carta de entendimiento tiene la intención de intercambiar capacidades.

El diputado Mario Taracena, expuso que debe haber una capacitación sobre el tema del trabajo de las Unidades de control de medios y la de fiscalización de medios de comunicación.

Vea la transmisión de Facebook

Piden retiro de CICIG

Al finalizar la reunión un grupo de manifestantes se presentaron en afueras del Tribunal Supremo Electoral, gritan: “Fuera Cicig”.

  • Consignas

“No queremos intervención”, “Fuera Cicig”; sin embargo, no quisieron identificarse ni indicar de dónde provienen.

Con información del periodista Henry Montenegro

Redacción periodística Ruslin Herrera