Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemaltecos llegan a la plaza tras convocatoria a manifestar contra decisión de no renovar el mandato de CICIG

Luego de convocatoria para las 14:00 horas, varias organizaciones y personas individuales se concentran en la Plaza de la Constitución en rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales por no renovación de mandato de la CICIG. 

Luego que el presidente Jimmy Morales anunciara que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), diversas organizaciones convocaron a manifestar frente a la Plaza de La Constitución su rechazo ante esa decisión.

Una de las primeras organizaciones en pronunciarse fue la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” por medio de sus redes sociales quienes indicaron su apoyo a la lucha contra la corrupción en impunidad. Además, exigieron al Congreso de la República que se le retire al inmunidad al mandatario, quien es señalado de financiamiento electoral ilícito.

Luego de convocatoria para las 14:00 horas, varias organizaciones y personas individuales se concentran en la Plaza de la Constitución en rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales por no renovación de mandato de la CICIG.

La decisión del presidente

El Presidente de la república, Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, anunció este día que no se renueva el mandato de la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que ya fue notificada la Organización de las Naciones Unidas, debido a que el comisionado habría incurrido en persecución política

La Cicig ha utilizado la justicia selectiva, la cual ha sido utilizada para intimidar a la ciudadanía , dijo Morales y agregó: “Mi compromiso sigue siendo el de apoyar al sistema de justicia”.

Manifestantes aglomeran la Plaza en horas de la noche

A las 18:25 el grupo de estudiantes y personas particulares fue en aumento ya que decenas de guatemaltecos se reunieron para exigir la renuncia del presidente y mostrar solidaridad al comisionado Iván Velázquez.

También manifiestan frente a CICIG

Frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también han llegado manifestantes, un grupo apoya la decisión tomada por el Presidente y el otro está en contra de que no se le renueve el mandato a la Comisión.

 

 

Con información del periodista Henry Montenegro / Fotos Herlindo Zet