28 marzo, 2024 | 2:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Manuel Baldízón, Jimmy Morales, Érick Melgar Padilla y Jabes Meda, los nombre más sonados en agosto

El 2 de agosto pasado, el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, detenido en Miami desde enero, pidió perdón a la población.

Manuel Baldizón pide perdón a Guatemala

El 2 de agosto pasado, el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, detenido en Miami desde enero, pidió perdón en un comunicado a la población por cualquier inconveniente o perjuicio que con sus acciones haya podido ocasionar.

Baldizón enfrenta en Estados Unidos cargos por lavado de dinero y en Guatemala por corrupción.

Muere exdiputado Manuel Barquín

El exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán murió el 6 de agosto de fibrosis pulmonar en el Hospital Roosevelt. Horas antes del fallecimiento del exparlamentario el ministro e salud, Carlos Soto Menegazzo, menconó que Barquín Durán había padecido un paro cardíaco y su estado de salud era gravísimo.

Presentan solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

El 11 de agosto, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentanron por tecerce ocasión una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con las autoridades, el partido oficial FCN-Nación no reportó casi Q8 millones para varios pagos.

En esa misma fecha, también se solicitó que se le retirara la inmunidad a la representante del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, a quien se le acusa de financiamiento electoral no reportado.

Diez días después, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio tramite a las solicitudes de antejuicios presentadas contra ambos funcionarios.

Dos días después, el Ministerio Público presentó al Tribunal Supremo Electoral la solicitud formal para el trámite admintrativo de cancelación del partido Encuentro por Guatemala.

Capturan al militar Érick Melgar Padilla

El militar Érick Fernando Melgar Padilla fue detenido el 27 de agosto, por manipulación de justicia, el caso se deriva de una investigación paralela sobre la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno. Según el Ministerio Público (MP), buscaba cambiar el curso de la pesquisa del ente investigador.

Jabes Meda a juicio

El 30 de agosto, un juzgado resolvió enviar a juicio a Jabes Meda por el homicidio de una estudiante de la Escuela de Comercio. Además, por el intento de homicidio de cuatro alumnos y lesiones graves contra otra joven. Todos fueron atropellados mientras protestaban en la Calzada San Juan.

Jimmy Morales pone fin a la CICIG

Finalizando el mes, el 31 de agosot, el presidente  Jimmy Morales anunció abruptamente  que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), que en ese entonces lo investigaba por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en el 2015.

Morales, en una declaración a la prensa acompañado de un nutrido grupo de militares y policías, dijo que ya había notificado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de no renovar el mandato del ente internacional.

Escuche el resumen del tercer trimestre de 2018 aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/resumen-de-noticias-2018-tercer-trimestre-con-presentacion

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad