29 marzo, 2024 | 7:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso de Plazas Fantasmas se encuentra en el ojo del huracán, afirman abogados

El juez halló suficientes evidencias para que los sindicados enfrenten a la justicia por los delitos de...

La Fiscalía especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continúan trabajando para que avancen los procesos relacionados con las Plazas Fantasmas del Congreso.

En este caso ha sido sentenciado el expresidente del Legislativo, Pedro Muadi, y otro exjefe del Parlamento, Luis Rabbé, está preso en México esperando ser extraditado.

Además en agosto del año pasado fue capturado el diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, por su vinculación en el caso plazas fantasma, y en enero de este año fue detenido el diputado y expresidente del Congreso, Arístides Crespo Villegas, sindicado de la contratación excesiva de personal que no llenaba el perfil para el puesto, así como la creación de plazas fantasmas.

Este proceso se tramita en los Juzgados de Mayor Riesgo A y B.

Presión a la justicia

De acuerdo con la investigación de los fiscales, en este caso se han mencionado los nombres de los líderes magisteriales Joviel Acevedo y Bernardo Caal, actualmente en arresto domiciliario.

En julio del año pasado, Caal fue ligado a proceso penal y beneficiado con arresto domiciliario y arraigo por el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Alta Verapaz, a pesar de haber permanecido prófugo desde el 29 de marzo del año pasado.

El exsindicalista magisterial es señalado por los fiscales de incurrir en caso especial de estafa, por haber cobrado más de Q100 mil después de que el Ministerio de Educación le retirara su plaza como maestro.

Según las autoridades, cobró sin presentarse a trabajar a la Escuela Oficial Rural Mixta,  en aldea Semoch de Santa María Cahabón, durante 20 meses, entre enero de 2012 y agosto de 2013.

Hasta el momento se encuentra varias personas vinculadas a este caso, en el que según los abogados ha existido presión para que los jueces fallan de forma que favorezcan a alguna de las partes, pero organizaciones projusticia se han pronunciado de manera que prevalezca la justicia sobre intereses sectarios y espurios.

En marzo de 2017 fueron detenidos los diputados César Emilio Fajardo Morales, primer secretario de la Junta Directiva y Manuel Marcelino García Chutá, del Movimiento Reformador (MR); así como los exparlamentarios Selvin Boanerges García Velásquez  yAmílcar Aleksander Castillo Roca.

Más vinculados

Otros exparlamentarios también vinculados al caso son Carlos Enrique López Girón, Julio César López Villatoro, Juan David Alfredo Alcázar Solís y Pedro Gálvez Hernández.

A mediados del año pasado el Juzgado de Mayor Riesgo A ligó a proceso a 34 personas por su participación en la red de plazas fantasma del Congreso, y en agosto del mismo años el juez Undécimo de Primera Instancia Penal, resolvió enviar a juicio al exdiputado y expresidente del Congreso, Pedro Muadi Menéndez, y a otras 30 personas. El juez halló suficientes evidencias para que los sindicados enfrenten a la justicia por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita, entre otros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad