29 marzo, 2024 | 1:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Ugaz: El modelo Cicig no se debe perder; Morales se está jugando la historia de muchos países

No puede ser con exabruptos golpistas, ni con militares que digan no al comisionado.

A raíz del anuncio del presidente Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con José Carlos Ugaz, un jurista peruano que fue Procurador de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos.

A su juicio, la decisión del mandatario hay que verla “con preocupación, indignación y vergüenza ajena”. “El Presidente está tratando de evitar sus propias circunstancias y cubrir a otros aliados corruptos”.

Para el especialista peruano, “esa foto de ver a un Presidente democráticamente electo, rodeado de militares, expresa la debilidad de un gobierno que será apestado a nivel internacional”.

Según él, hay que reconocer que la Cicig logró romper una corrupción de muchísimos años y al presidente Morales, EE.UU. y la comunidad internacional lo van a poner en un  lugar muy difícil.

La experiencia del caso Fujimori-Montesinos

En Perú no teníamos nada como Cicig. Ni convenios anticorrupción respaldados por Naciones Unidas. El hecho es que ustedes tienen una Cicig, eso es importante. En Ucrania se viene analizando la posibilidad de que se genere algo como Cicig.

Lo que es evidente,  aunque sus enemigos traten de ocultarlo, es que antes de Cicig, los niveles de impunidad eran muy altos. Esto se revierte y rebasa las expectativas de la justicia.

El hecho de que Morales tome esa decisión, de eliminar esa comisión para volver al pasado, es inaceptable.

En Perú tuvimos que botar el área de Fujimori, logramos hacerlo sin el apoyo de una comisión internacional, y tuvimos un gobierno de transición con Valentín Paniagua, una persona de talla espectacular

El modelo Cicig no se debe perder. Con Morales se estás jugando no solo la historia de Guatemala, sino la de muchos países.

¿Qué recomendaría hacer al Ministerio Público?

Esto rebasa el tema institucional. La Fiscalía debe seguir independiente y su trabajo técnico. Cuando un país tiene una precariedad institucional. Los grupos fácticos y con poder económicos quieren volver al país a la corrupción de antaño… es importantísimo que la comunidad internacional se mantenga pendiente, hasta tener espacios para luchar contra la corrupción.

La Cicig no deberá durar mucho tiempo

Claro. Esto no puede ser una muleta que se mantenga para siempre, pero tiene que haber un proceso acumulativo y de transición. Lo claro es que después de diez años de permanencia, la Cicig ha generado resultados positivos.

Un proceso de transición tomaría dos tres años hasta que la justicia de Guatemala pueda retomar el control.

No puede ser con exabruptos golpistas, ni con militares que digan no al comisionado. Sé perfectamente que los poderes fácticos están presionando para que todo vuelva al pasado.

El Presidente puso como argumento la transferencia de capacidades

Hubo presencia militar y el Presidente se tomó la foto con altos mandos del Ejército… es una pésima expresión para el mundo lo que el presidente quiso hacer. Su hijo y su hermano no tienen cuentas claras y no saben explicar los financiamientos electorales. Quienes no tienen nada que temer, deben respaldar este proceso.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-03-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-03-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-03-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad