Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Daniel Wilkinson: “Jimmy Morales está comprometido con la impunidad”

Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch, dijo que el gobierno del presidente Jimmy Morales “está comprometido no con la lucha contra la impunidad sino con la impunidad”, luego de las acciones que ha tomado en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su comisionado Iván […]

Daniel Wilkinson y Jimmy Morales
Daniel Wilkinson y Jimmy Morales

Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch, dijo que el gobierno del presidente Jimmy Morales “está comprometido no con la lucha contra la impunidad sino con la impunidad”, luego de las acciones que ha tomado en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su comisionado Iván Velásquez.

Una de ellas es referente al anuncio que dio Morales el viernes respecto a la no renovación del mandato de la Comisión, y la anunciada este martes de impedirle el ingreso al país a Velásquez la otra semana cuando culmine una gira de trabajo en Estados Unidos.

Wilkinson aseguró que “no se puede apostar a esfuerzos para mejorar las instituciones cuando el mismo gobierno no le interesa fortalecer las instituciones y luchar contra la corrupción”.

Administración de Trump debe “esclarecer su posición”, asegura Wilkinson

Respecto al tuit publicado el fin de semana por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, Wilkinson aseguró que es un pronunciamiento ambiguo, y comentó que será necesario que el Departamento de Estado y la administración de Donald Trump esclarezca su posición.

Pompeo escribió el sábado: “Nuestra relación con Guatemala es importante. Apreciamos enormemente los esfuerzos de Guatemala en contra el narcotráfico y seguridad”.

Daniel Wilkinson: el precio para Guatemala será “muy alto”

Consultado sobre el precio que podría pagar Guatemala con las decisiones tomadas por el mandatario Jimmy Morales, Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el precio será “muy alto”.

Posiblemente el congreso estadounidense podría congelar los fondos para Guatemala, expresó Wilkinson, quien agregó: “que la credibilidad de Guatemala caerá mucho y eso hará mucho daño”, ya que la comunidad internacional, inversionistas y turistas no querrán invertir.

Publicidad