Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

ONU: Comisionado Velásquez seguirá al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala

Guterres “alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG”.

Comisionado Velásquez
Comisionado Velásquez

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, le ha pedido al comisionado Iván Velásquez “que continúe al frente de la comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación”, según declaración emitida la noche del martes por el portavoz de Guterres.

La declaración va relacionada a la decisión tomada y anunciada hoy por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de prohibir el ingreso a nuestro país del comisionado Velásquez.

Ante ello, la ONU confirma que fue notificada de la decisión del gobernante Morales. Ante ello, Guterres asegura que la “CICIG y su comisionado (Velásquez) desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

Además, se informa que la “Secretaría de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG”.

Por último, Guterres “alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG”.

 

Publicidad