Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Piden a la Corte de Constitucionalidad garantizar ingreso al país del comisionado Iván Velásquez

Estas solicitudes hacen referencia a la resolución de la Corte de agosto de 2017, cuando anuló la declaratoria de non grato emitida por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Comisionado Iván Velásquez
Comisionado Iván Velásquez

La Corte de Constitucionalidad informó, a través de su vocero, Santiago Palomo, que se recibieron varias solicitudes para garantizar la entrada en el país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Palomo dijo que las “solicitudes de debida ejecución” fueron presentadas, una por el abogado Alfonso Carrillo, otra por Álvaro Montenegro -fundador del movimiento JusticiaYa- y Elvyn Díaz -presidente de la junta directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales-.

Otra solicitud fue entregada por el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Las acciones buscan “ejecutar un amparo que se encuentra vigente”

Montenegro explicó a Acan-Efe que esta medida busca “ejecutar un amparo que se encuentra vigente” y que se ordene que se le den todas las “facultades y que el comisionado pueda hacer su trabajo adecuadamente”.

“Si se contraviene ese mandato, lo que hace la debida ejecutoria es que ordena a que se ejecute. Ahorita hay un riesgo de que ese amparo no se cumpla”, proclamó, y añadió que el objetivo es que “le dejen (al abogado colombiano) entrar cuando venga”.

Estas solicitudes hacen referencia a la resolución de la Corte de agosto de 2017, cuando anuló la declaratoria de non grato emitida por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Carrillo también presentó un “amparo en única instancia” que tiene como acto reclamado la instrucción del presidente de prohibir el ingreso al país al Comisionado y que busca que la Corte anule esta decisión.

Las acciones se presentan tras anuncio del presidente Jimmy Morales

El mandatario, que ya anunció que no renovará la vigencia de la CICIG, confirmó este martes que prohibirá la entrada en el país de Velásquez por considerar que atenta contra la seguridad, el orden público, la gobernabilidad y la paz.


Con información de ACAN-EFE

Publicidad