Con información de la agencia de noticias: AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cesó de forma sorpresiva a su canciller Fernando Huanacuni y lo remplazó por el exembajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, según anunció este martes en un acto público en la casa de gobierno.
“Este cambio obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades del servicio exterior y por eso la urgencia, la emergencia para que el servicio exterior esté atendiendo los nuevos desafíos que tenemos”, señaló Morales.
Huanacuni ocupaba la cartera desde enero de 2017 y su última actividad ocurrió el lunes durante un encuentro en Cobija entre los presidentes Morales y Martín Vizcarra de Perú, junto a sus gabinetes.
El canciller saliente tiene origen indígena aymara, mientras su sucesor pertenece a la nación quechua, mayoritaria en Bolivia.
Evo Morales pide a México mirar al sur para enfrentar juntos al "imperio".https://t.co/BaJRsqBnCV pic.twitter.com/aJeHOkXs8Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 1, 2018
Pary nació en la comunidad Chajnacaya, ayllu Qhapaqanaqa en el municipio Caiza ‘D’ del departamento de Potosí y es pedagogo de formación.
“La Cancillería siempre será la cara indígena, es el pueblo boliviano, y esperamos con estos cambios seguir reforzando (…) el servicio en la comunidad internacional”, precisó Morales.
Morales considera que Bolivia debe prepararse para una nueva etapa en sus relaciones exteriores luego que en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle respecto a su ligio con Chile por una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX.
“Tenemos mucha confianza en los jueces de La Haya, (por ello) requerimos compromiso”, manifestó el mandatario en el discurso de posesión de Pary.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Evo Morales "rechaza y condena" apertura de la embajada de #EEUU en #Jerusalén.
Más detalles aquí ► https://t.co/XGpuoShB53 pic.twitter.com/mDA3Xh8yBC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2018