24 abril, 2024 | 8:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Expertos coinciden en que en Guatemala se prevé un enfrentamiento institucional

Las mayorías están desorganizadas y cualquier decisión que tome el Congreso puede ser un detonante como lo ocurrido en 2015.

En Guatemala se prevé un escenario de enfrentamientos institucionales y conflictos sociales, unos a favor y otros en contra, en torno a las últimas decisiones asumidas por el presidente Jimm y Morales, y por las resoluciones que podría decidir la Corte de Constitucionalidad (CC).

A esa conclusión llegan los abogados Edgar Ortiz y Alejandro Balsells al hacer un análisis detenido acerca de los acontecimientos surgidos en el país, a partir de la orden del mandatario de que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, debe abandonar el territorio y, luego, Migración de que resolvió cerrar las fronteras al Comisionado, quien se encuentra en Washington.

Ortiz, catedrático universitario y director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, y Balsells, integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), fueron invitados por el programa A Primera Hora para dialogar sobre la coyuntura, los posibles fallos a varios amparos presentados en la CC por diversos grupos que rechazan las acciones del mandatario.

Édgar Ortiz

“Visualizo un enfrentamiento institucional y en la sociedad civil, algunos a favor otros en contra. El enfrentamiento madre será lo que decida el Ejecutivo y lo que responda la CC. Pero también no hay que perder de vista el Congreso, donde se discuten reformas a la Ley en Materia de Antejuicios y por el financiamiento electoral, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Se está fraguando una suerte de pactos de corruptos más reformados”.

Según Ortiz, hay mayorías que apoyan a la Cicig y minorías que están con el Presidente. “El problema es que las mayorías están desorganizadas y cualquier decisión que tome el Congreso puede ser un detonante como lo ocurrido en 2015. Por aparte, hay gente que ha vivido del conflicto y hacen mucho dinero y envía mensajes amenazantes por Twitter, y eso representa dinero”.

Alejandro Balsells

“¿Qué se espera que ocurra con la resolución de la CC? Un choque institucional. Una crisis institucional es lo que se vislumbra en el paisaje nacional. Esta gente cree que formalmente tiene mucho apoyo, que hasta confundieron la marcha por la vida del domingo. El Presidente representa la unidad nacional y él debe buscar que no existan estos choques institucionales, y menos amedrentar la labor judicial”.

A juicio de Balsells, “esta gente está engazada para un choque institucional en el que no gana nadie. Esto nos llena de incertidumbre, atrasa los negocios, pone en problemas a estudiantes y profesionales… el país está amenazado en este clima.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-05-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad