Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Plantean al Congreso ampliar plazo de fideicomiso para reactivar caficultura

Otros países productores como Colombia y Honduras "están siendo agresivos" al aprobar millonarias cantidades para beneficiar a sus caficultores.

El Ministerio de Agricultura y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) plantearon hoy al Congreso la necesidad de ampliar por 25 años más un fideicomiso por US $100 millones otorgado a ese sector en 2001 con la finalidad de reactivar la caficultura, en crisis por bajos precios.

Durante una reunión con los jefes de los partidos representados en el Congreso, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, dijo que están pendientes de desembolsar US $40 millones de ese fideicomiso.

Agregó que el sector se encuentra en crisis por los bajos precios en el mercado internacional y por la prolongada sequía que afectó el país este año.

También pide aprobar préstamo

El funcionario pidió apoyo al Congreso para ampliar el fideicomiso y la aprobación de un préstamo de US $285 millones que se negocia para los caficultores con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Un representante de Anacafé expuso a los diputados que son 125 mil los productores de café en Guatemala, el cual genera 500 mil empleos directos, mientras que 2,5 millones de familias dependen del cultivo de ese grano.

“Pedimos al Congreso que amplíe por 25 años el fideicomiso, no se están pidiendo fondos porque ya están”, añadió, y explicó que la mayoría de los recursos están destinados para 121 mil medianos y pequeños productores. Los otros 4 mil son grandes caficultores.

Afecta el tipo de cambio

El diputado Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, manifestó que además de los bajos precios, el tipo de cambio del quetzal frente al dólar “está provocando la quiebra del café”.

Otros países productores como Colombia y Honduras “están siendo agresivos” al aprobar millonarias cantidades para beneficiar a sus caficultores, mientras que Guatemala está perdiendo competitividad, aseguró el legislador y empresario cafetalero.

Publicidad