Un restaurante judío de Chemnitz fue blanco de un ataque de carácter aparentemente antisemita coincidiendo con una reciente manifestación de la extrema derecha en esta localidad del este de Alemania, donde se han producido disturbios, informaron este sábado las autoridades.
Los hechos se produjeron la noche del 27 de agosto. “Me tiraron diversos objetos y alguien me gritó:¡’Cerdo judío, fuera de Alemania!'”, relató a la AFP el propietario del establecimiento, el restaurante “Schalom”, Uwe Dziuballa, de 53 años.
La policía de Sajonia confirmó al diario Die Welt que se interpuso una querella, y un portavoz del ministerio regional del Interior indicó que “de momento lo más plausible” es que se trate de un “acto de motivación política con fondo antisemita”.
Señalamientos contra migrantes
Los hechos se produjeron al margen de una manifestación organizada por la extrema derecha para denunciar la presencia de migrantes tras el asesinato, la víspera, de un alemán de 35 años, cuyos autores se sospecha que serían solicitantes de asilo.
Una decena de personas vestidas de negro y con el rostro enmascarado atacaron el restaurante lanzando piedras, botellas y un tubo de metal contra el lugar.
“Cuando escuché un ruido hacia las 21H50 locales (19H50 GMT), salí a la calle”, relató Uwe Dziuballa, que resultó herido por una piedra en la espalda durante el ataque. Afirma haber tenido “miedo” cuando vio a los hombres enmascarados.
Actos del pasado
“Esto nos trae a la memoria los peores recuerdos de los años 1930” en Alemania, declaró el delegado gubernamental alemán sobre el antisemitismo, Felix Klein, en Die Welt.
El propietario del restaurante abrió el establecimiento en 2000, tras haber abandonado Estados Unidos. Asegura que desde entonces es la primera vez que sufre un incidente similar.