27 abril, 2024 | 11:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH presenta amparo contra el Presidente y Gobernación ante posibles restricciones a libre expresión y manifestación

La acción de amparo fue anunciada por la PDH

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el presidente Jimmy Morales, en el cual se busca que “se respeten y garanticen los derechos de libertad de expresión, libertad de locomoción, el derecho de reunión y manifestación de la población guatemalteca”.

En el documento presentado ante la máxima corte constitucional el magistrado de conciencia expresa que el amparo es “un asunto de urgencia nacional”. Además, “Constituye una amenaza cierta, inminente y determinada, a la posible violación que el señor Presidente Constitucional de la República, señor Jimmy Morales Cabrera, pueda declarar restricciones al derecho de reunión y manifestación, así como el de libre emisión del pensamiento, sin ningún motivo para realizarlo, violentando la Constitución”.

Notificaciones

En los incisos a, b y c, Rodas menciona que el amparo también lo interpone contra el Ministro de Gobernación  y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes se les debe notificar.

Además, pide como tercer interesado al Ministerio Público, mediante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Manifestaciones

A partir de este lunes se tienen programadas diversas manifestaciones por parte de organizaciones sociales, cuyo tema principal es exigir al mandatario renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad