Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala sin fecha para consulta popular sobre continuidad de minera San Rafael

La Corte ratificó que en el área del proyecto, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, habita el pueblo indígena Xinca.

GU4018. CASILLAS (GUATEMALA), 26/10/2017.- Vista general de la mina San Rafael, durante la visita de 4 ganadoras del premio nobel quienes se reunioeron con líderes de la resistencia pacífica contra la mínera en el municipio de Casillas en el departamento de Santa Rosa, Guatemala, hoy jueves 26 de octubre de 2017. Las cuatro mujeres ganadoras del Nobel integrantes de la Asociación para la Justicia (Jass) realizaron hoy una visita al municipio guatemalteco de Casillas, en el departamento suroriental de Santa Rosa, donde mostraron su apoyo a la resistencia contra el proyecto minero San Rafael, de la canadiense Tahoe Resources. EFE/Esteban Biba

Guatemala aún no tiene fecha ni costo para realizar la consulta popular para que las comunidades decidan sobre la continuidad o no de la minera San Rafael, de capital canadiense, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

El funcionario comentó que la consulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no se puede hacer porque el fallo no está firme y está pendiente que los magistrados resuelvan las acciones de aclaración presentadas la semana pasada por las comunidades de Santa Rosa.

“No tenemos fecha ni costo estimado. Lo estamos analizando para hacer el requerimiento al ministerio de Finanzas”, respondió el funcionario a periodistas luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

Operaciones siguen suspendidas

La CC resolvió la semana pasada mantener suspendidas las operaciones de la minera San Rafael y ordenó al gobierno realizar “inmediatamente” la consulta popular al pueblo xinca.

Sin embargo, Chang enfatizó que aún no se puede celebrar hasta que la sentencia esté firme.

El caso de la minera estuvo en la incertidumbre desde que la Justicia suspendiera las operaciones en julio de 2017 por la ausencia de una consulta obligatoria a los pueblos circundantes a la mina El Escobal, de la empresa San Rafael, subsidiaria de la firma canadiense Tahoe Resources.

Pueblo Xinca

La Corte ratificó que en el área del proyecto, en el municipio de San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa, “habita el pueblo indígena Xinca”, pueblo titular “del derecho de consulta previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Este establece el derecho de los pueblos de ser consultados por los gobiernos acerca de proyectos que tengan un impacto en su comunidad.

Publicidad