24 abril, 2024 | 10:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trasciende presión para jueces a cargo de procesos relacionados con plazas fantasma

Hasta el momento se encuentran varias personas vinculadas a proceso por plazas fantasmas...

Por tratarse de acusados con cierto de grado de influencia, los jueces se sienten coaccionados para que absuelvan a los imputados, ya sea por reclamos provenientes de fuerzas políticas y sus grupos de acción política o, como es otra modalidad, por exigencias de las llamadas organizaciones sociales.

En ninguno de los dos casos se puede hacer más que proceder conforme ley, opinan abogados litigantes, porque el proceso de impartir justicia se está basando en pruebas legales irrefutables.

Presión a la justicia

De acuerdo con la investigación de los fiscales, en este caso se han mencionado nombres de líderes magisteriales como Joviel Acevedo y Bernardo Caal Xol, actualmente en arresto domiciliario.

Organizaciones comunitarias han dicho que la detención y procesos contra Caal es un ejemplo de criminalización del derecho de protestas; sin embargo, se hace caso omiso de las acusaciones serias como las que tiene por el tema de plazas fantasmas.

Antecedentes

En julio del año pasado, Caal fue ligado a proceso penal y beneficiado con arresto domiciliario y arraigo por el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Alta Verapaz, a pesar de haber permanecido prófugo desde el 29 de marzo del año pasado, hecho que se interpreta a nivel de la barra de abogados como muestra de la presión que reciben los juzgadores para ejercer justicia con preferencia.

El exsindicalista magisterial es señalado por los fiscales de incurrir en caso especial de estafa, por haber cobrado más de Q100 mil después de que el Ministerio de Educación le retirara su plaza como maestro.

Según las autoridades, cobró sin presentarse a trabajar a la Escuela Oficial Rural Mixta,  en aldea Semoch, de Santa María Cahabón, durante 20 meses, entre enero de 2012 y agosto de 2013, lo cual no puede pasar desapercibido, pues, además, ya tiene en prisión a otros políticos, entre estos al expresidente del Congreso Pedro Muadi.

Que prevalezca la justicia

Hasta el momento se encuentran varias personas vinculadas a proceso por plazas fantasmas, en el que según los abogados ha existido presión para que los jueces fallen de forma que favorezcan a alguna de las partes, pero organizaciones pro-justicia se han pronunciado de manera que prevalezca la justicia sobre intereses sectarios y espurios.

En marzo de 2017 fueron detenidos los diputados César Emilio Fajardo Morales, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, y Manuel Marcelino García Chutá, del Movimiento Reformador (MR); así como los exparlamentarios Selvin Boanerges García Velásquez  y Amílcar Aleksander Castillo Roca.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad