28 marzo, 2024 | 4:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Embajador y sociólogo debaten sobre crisis política en Guatemala

La imagen de Guatemala esta desacreditada. La imagen del presidente está desacreditada.

El embajador de Guatemala ante el Gobierno británica, Acisclo Valladares, abogado, exfiscal y exprocurador General de la Nación, y el sociólogo Virgilio Álvarez, consultor, investigador y exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora.

Ambos intentaron responde a la interrogante ¿cómo evitar una debacle en el país, luego de la crisis originada de la polarización por las acciones del presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como de prohibir el ingreso de Iván Velásquez a territorio nacional.

Ambos coinciden en que, aunque el mandatario tiene facultades constitucionales para tomar decisiones de ese tipo, ojalá hubiera una luz que permitiera que ese problema se resuelva al amparo del artículo 12 del mandato de Cicig, que marca la pauta para resolver cualquier tipo de conflicto.

ACISCLO VALLADARES

¿Cómo ve el panorama nacional, estamos cerca de ser una Nicaragua?

El irrespeto orteguista (del presidente Daniel Ortega) por la vida, es algo que no se puede pasar por alto. Guatemala ha cambiado muchísimo, es bueno reconocerlo y no dejarnos asustar por fantasmas del pasado. Hay mucha mentira en esto.

Se dice que la Unión Europea ha emitido un comunicado que rechaza lo ocurrido con Cicig. Mentira. El que vino fue uno de 750 parlamentarios europeos. Luego, dos o tres congresistas en EE.UU. dicen algo. Y dicen el Congreso. La Prensa lo dice. Estamos viviendo un momento importante de la historia de Guatemala.

No debemos basar nuestras conclusiones en hechos falsos. La decisión del Presidente de no prorrogar el mandato de Cicig, es constitucional, es absolutamente legal. Ahora, ¿puede ser legal, pero es conveniente o no en estos momentos? Eso sí se puede discutir.

De si hay intereses personales del Presidente porque se le sigue un juicio por financiamiento electoral ilícito… me mato de la risa. En otros países el financiamiento electoral ilícito está ligado al narcotráfico, al crimen organizado.

En Guatemala, cuando se explica es que empresarios aportaron dinero para que los fiscales aseguraran el conteo de los votos, eso no es ilícito. El Presidente nunca recibe nada. Entonces no hay delito, pero se persigue el delito. Ese antejuicio no tiene ni pies ni cabeza.

Por aparte, el presidente ha acatado todas las resoluciones de la CC, incluso con el non grato al Comisionado, le guste o no, acató la orden.

Acisclo Valladares en funcionario público

Ustedes pueden decir que tengo poca objetividad, pero hay que ver en que instituciones se mueven los demás. Nadie es completamente libre. No creo que haya que descalificar a nadie, sino argumentar.

Es inexacto que fuera del país se lea el despliegue de vehículos militares como una revuelta. Esa imagen no es positiva, sin lugar a dudas. Puedo ser muy embajador, pero no puedo perder mi objetividad en absoluto. Por lo visto había una necesidad de marcar una unidad de Estado. Afuera la imagen no es buena. Pero ese es un tema interno y no tengo elementos para juzgar.

El año pasado, la CC fue muy clara cuando dijo que el presidente no había tenido el refrendo del Canciller para declarar non grato al comisionado. Quedó en suspenso el non grato y en suspenso la salida del Comisionado.

La CC dijo algo muy importante, cualquier conflicto en cuanto al tratado, debe ser resuelto conforme el artículo 12 del mismo tratado. Entonces, solo hay dos partes en el tratado: la ONU y el Gobierno de Guatemala.

Yo pediría a las instituciones del Estado que deberían tratar de sustraerse y dejar esto en manos de ONU y el Gobierno de Guatemala. Yo creo en una Cicig sujeta a la Constitución y a las leyes.

VIRGILIO ÁLVAREZ

Ve venir una debacle

Yo soy un pesimista consumado, pero eso da cierta visión de esperanza. Veo una Guatemala muy compleja porque han salido del cementerio, esqueletos que creíamos enterrados, por ejemplo el autoritarismo militar, que el Presidente se sienta a gusto rodeado de altos mandos del Ejército y de la Policía.

Esto en las imágenes de la sociedad es importante. El cuerpo represivo de la sociedad ahora es la Policía.

El conjunto de decisiones que se están tomando son responsabilidad del presidente. Podríamos estar fundando un nuevo país desde 2015, pero me parece que eso ahora es difícil, a lo sumo podemos recuperar las instituciones.

Temo que no tengamos un proceso electoral limpio. Estamos en camino de convertirnos en una Nicaragua con la labor de Jimmy Morales.

El Presidente está bajo sujeción de la ley

El licenciado Acisclo Valladares es un funcionario público, representa al Estado ante el Gobierno británico. El Estado de Guatemala es más complejo, están en riesgo las instituciones del Estado.

Él no puede decir que el presidente se saltó las orquillas, que trabajó contra la Cicig sintiéndose ofendido. En cualquier país del mundo el presidente es el primero en ser investigado.

No podemos esconder las cuestiones si lo ilícito solo se castiga cuando la cantidad es grande. El hijo del presidente apareció cuando estaban investigando a otras personas, y asume la cuestión de manera personal.

¿Cómo vivió la salida de vehículos militares, qué imagen le queda?

Yo viví otros golpes de estado fuera de la capital. Ahora mismo estaba fuera de la capital y ver esas imágenes crea un pavor total en el interior. Fue un exceso de autoridad sacar picop artillados, y pasarlos frente a Cicig es más que una amenaza.

Guatemala no es el ombligo del mundo. Hay problemas más grandes en otras partes del mundo. Pero en Brasil, España y Ecuador hubo comentarios en los medios modernos. En Noruega y Holanda, la pregunta fue ¿hubo golpe de Estado? La sensación de nuevo es volver al militarismo.

Las negociaciones ONU y el Estado tampoco está siendo respetado por la señora Jovel. Ella dice que como Guatemala es parte de Naciones Unidas, le tienen que hacer caso al país.

No es legal decidir que cuando el Iván Velásquez se va, le avisan que ya no puede regresar. Eso no es legal, si quieren dialogar porque no dejan que se quede.  La Cicig no tiene cárceles, no mete preso a nadie. La prisión preventiva la deciden los jueces. En un país más o menor organizado, todos los corruptos ya estuvieran condenados. El hijo del presidente ya estuviera condenado.

La imagen de Guatemala esta desacreditada. La imagen del presidente está desacreditada. Jimmy Morales tiene para los ciudadanos, largos 14 meses en el poder; para él son cortos 14 meses de poder, porque cada día se le acaba el poder.

Guatemala está en crisis

Si la CC le ordena al Presidente que dejar fuera al comisionado es inconstitucional, la responsabilidad es acatar la norma. Que si la CC argumentó ilegalmente, la CC es el eje de la estabilidad política del país. Es un órgano político y jurídico. Ahí no llegaron solo por méritos jurídicos.

Mi temor es que el presidente, asesorado por personas como la canciller, diga que no acepta el fallo de la CC. El Gobierno no tiene argumentos legales para expulsar al señor Velásquez.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad