Nota de EU89.7
Cooptación del Estado: exdiputada Daniela Beltranena beneficiada con arresto domiciliario

Luego de permanecer por más de dos años en prisión preventiva (agosto del 2016) Daniela Beltranena, exdiputada del Partido Patriota (PP) y exasistente de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, le fue otorgado arresto domiciliario, según resolución del titular de Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien considera “que no existe peligro de fuga …

Continuar leyendo “Cooptación del Estado: exdiputada Daniela Beltranena beneficiada con arresto domiciliario”

Luego de permanecer por más de dos años en prisión preventiva (agosto del 2016) Daniela Beltranena, exdiputada del Partido Patriota (PP) y exasistente de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, le fue otorgado arresto domiciliario, según resolución del titular de Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien considera “que no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad”.

De acuerdo a la resolución de Gálvez, Beltranena no pagará alguna fianza para gozar del arresto domiciliario, pero sí será arraigada.

La exfuncionaria alega quebrantos de salud. Ante la solicitud de Beltranena, se opusieron los representantes del MP y la CICIG.

Beltranena se había entregado a la justicia en junio del 2016

Beltranena se entregó a la justicia un 15 de junio de 2016, luego de no haber sido capturada durante las diligencias que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que el día de los allanamientos se llegó al domicilio de la exfuncionaria, quien ya no residía porque los vecinos la habían declarado “non grata”.

Es acusada de asociación ilícita y lavado de dinero

A la exasistente de Baldetti se le acusa de haber comprado una lancha para el entonces presidente del país, Otto Pérez Molina, en la llamada “Cooperacha”. Además de que recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad del exmandatario.

Ella es acusada de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Con información del periodista Alexander Valdéz