Nota de EU89.7
IMÁGENES | Manifestación de campesinos ya circula por la Ciudad

Integrantes de CODECA se presentaron en diferentes puntos de la Ciudad para llevar a cabo una manifestación pacífica de rechazo a las últimas decisiones.

Este miércoles integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se presentaron en diversos puntos de la Ciudad para llevar a cabo una manifestación pacífica. Los campesinos demandarán al Ejecutivo dar marcha atrás a las decisiones del mandatario Jimmy Morales en no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez, y la no renovación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además de la renuncia del mandatario, ministros y diputados del Congreso.

Rutas afectadas

  • Metronorte
  • El Trébol zona 11
  • Periférico Calzada Roosevelt
  • Plaza Obelisco

Debido a la cantidad de personas que se dirigirán a la zona 1, el Congreso solicitó medidas de seguridad. Esto con el fin de proteger a los diputados y a los invitados a la actividad.

El presidente Jimmy Morales asistirá a la sesión solemne, que está prevista para las 10:00 horas.

Manifestación

Para quienes se conduzcan por la Calzada Roosevelt, Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Policía Municipal de Tránsito, recomendó utilizar los carriles auxiliares al máximo.

Por la columna que estará partiendo desde puente El Trébol, se informó que se puede utilizar la Plaza Mariachi y avenidas Don Bosco y Santa Cecilia, zona 8 Capital.

Para la Plaza Obelisco, se recomienda el trayecto del bulevar Vista Hermosa.

Por último, en el movimiento del puente Belice, usar de colonia Atlántida hacia la Calzada la Paz y el Barrio San Antonio.

Manifestantes

Según añadió el entrevistado, se tiene prevista la participación de alrededor de 100 mil personas. Las movilizaciones iniciarán en el kilómetro 5 de la ruta al Atlántico, en el Obelisco, el Trébol y calzada Roosevelt.

También se dio a conocer que parte de estas movilizaciones llegarán a la sede del Ministerio Público (MP), para “que se agilicen investigaciones de los miembros de Codeca asesinados en los últimos meses”.

Decenas de campesinos han comenzado a aglutinarse en los cuatro puntos de ingreso a la capital para iniciar la marcha hacia el centro histórico.

Vea la transmisión en directo

También puede leer: Codeca manifestará el miércoles y pedirá la renuncia del Presidente, sus ministros y de diputados

Lea también: Extreman seguridad en Congreso por conmemoración de la Independencia de Guatemala

Le podría interesar: Municipalidad suspende estaciones de bus del Mercado Central y Correos por manifestaciones

Con información del periodista Julio López / Oscar Canel

Redacción periodística Ruslin Herrera