26 abril, 2024 | 12:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Responsabilidad y cordura recomienzan empresarios en un diálogo nacional

Es importante entender que el orden constitucional es la base del respeto al estado de Derecho.

Hoy en el programa A Primera Hora se analizaron los hechos ocurridos ayer, tras manifestaciones, allanamientos y pronunciamientos del presidente Jimmy Morales que han ocasionado diversos puntos de vista.

Además, el Congreso suspendió ayer la sesión plenaria por una protesta que impidió el ingreso de diputados, que fueron recibidos con insultos  y empujones por manifestantes de la Universidad de San Carlos (Usac), que solicitan el retiro de inmunidad del mandatario, la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que no se aprueben las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

En reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el Presidente dijo que cada estudiante de la Usac  sale “carísimo” al pueblo de Guatemala, y los estudiantes respondieron que el mandatario le ha salido caro al país.

Para analizar estos asuntos fueron contactados por la vía telefónica Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, y Carla Caballeros, de la Cámara del Agro.

Javier Zepeda

No son solo estos tres días. Son una serie de acontecimientos de los últimos meses. Falta de certeza jurídica, el accionar de la CC, todo eso afecta al clima empresarial.

Lo que más preocupa es el sistema económico. La actividad industrial ha bajado más del 5 por ciento, ha crecido el desempleo y eso hace que aumente la pobreza y la migración.

Manifestaciones: El lunes, Sololá; ayer, Totonicapán, hoy Codeca en la capital

Cada quien ha hecho sus manifestaciones, nosotros somos respetuosos del libre derecho de manifestación, siempre que se haga al margen de la ley. Lo que llama la atención es que se le da credibilidad a grupos que están promoviendo el rompimiento constitucional.

Gente que está acusada del robo de energía y de otros conflictos sociales están generando un conflicto y encendiendo esa llama. Hay que hacer un llamado a que los grupos provocadores de falta de respeto a las instituciones no caigan en eso. Hoy debemos buscar el fortalecimiento de las instituciones del Estado. No podemos cambiar presidentes solo porque no estamos de acuerdo con lo que hace o dice.

Hacemos un llamado a la cordura y la sensatez. Estamos en una sociedad con alto nivel de escases de confianza y tolerancia. Lo importante será poner sobre la mesa los intereses del país.

Tenemos que entender la polarización que se ha dado en el país. Hay una ausencia del Estado sobre todo en las áreas rurales donde hacen falta los servicios de seguridad, educación, salud e infraestructura. También tenemos que reconocer que existe una polarización manipulada por personas que se aprovechan de la ignorancia de la población, que viven del conflicto y que reciben dinero de afuera para financiar su negocio.

Carla Caballeros

¿Cómo analiza las movilizaciones que se están dando?

Es importante que entendamos que el orden constitucional es la base del respeto al estado de Derecho, y eso es lo que ha tenido a Guatemala en distintos casos de corrupción, en donde se han visto involucrados personajes de distintos sectores de la población.

Lo que está operando nos puede llevar a más confrontación, a más conflicto social. Mucho lo que parece oposición no es eso. Existen intereses de grupos oscuros, de mafias, que se ven beneficiadas en este tipo de problemas.

Los bloqueos de carreras son ejemplo de eso. Los mismos grupos salen a oponerse al gobierno, o para ponerse en alianza con el Gobierno. Ha habido una complicad en el congreso que ha venido ayudando a los bloqueos todos los meses de todos los años. Sin que las autoridades respondan a los derechos de todos los ciudadanos.

¿Cómo resolver la crisis?

La palabra clara es responsabilidad. Quiero decir que tenemos que reconocer y respetar que las decisiones que se tomen en el marco de la ley, las tenemos que respetar, eso implica las que ha tomado la CC, el presidente o los diputados cuando deciden una ley.

Tenemos que reconocer las cosas que hacemos mal. La imagen de fuerzas armadas en actos cívicos, o en actos que no tienen explicación, desgastes innecesarios desde la presidencia, que podrían ser percibidos e manera errada.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-12-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad