20 abril, 2024 | 4:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fitch Ratings advierte que tensión política de Guatemala probablemente socaven la economía

Las tensiones se "inflamaron" cuando el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la CICIG, indicó Fitch Ratings.

La corporación financiera Fitch Ratings, con sede en Nueva York, advirtió hoy que el aumento de las tensiones políticas y la continua incertidumbre política de Guatemala “probablemente socaven la prospectiva de crecimiento económico”.

Las tensiones se “inflamaron” cuando el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019, lo cual podría “minar aún más la confianza en las instituciones públicas” y “debilitar los niveles bajos de institucionalidad”.

La crisis arreció en Guatemala cuando en 2015 se descubrió una estructura de defraudación aduanera liderada por el expresidente Otto Pérez Molina (en prisión preventiva).

Un caso liderado por la CICIG y el Ministerio Público que, desde entonces, han encabezado una cruzada anticorrupción que ha desarticulado a diversas organizaciones criminales e imputado a exfuncionarios y señalado al propio presidente, Jimmy Morales, recapituló Fitchs.

Sin embargo, a eso se añade que el presidente “ha desafiado una orden del tribunal constitucional” al impedir el ingreso al país del jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien había declarado no grato en 2017 pidiendo su expulsión inmediata, algo que detuvo el Constitucional con un amparo que podría estar vigente, relató.

“Las continuas tensiones políticas disminuyen las perspectivas de reformas económicas y fiscales, de cara a las elecciones de 2019, incluyendo aquellas que buscan ampliar la reducida base impositiva en el país”, indicó Fitch.

La firma estadounidense expuso que hubo una desaceleración del crecimiento económico en 2017 debido a la “debilidad de la inversión pública”, tangible desde que el Gobierno decidiera separar del cargo al “respetado” superintendente de Administración Tributaria (Hacienda) Juan Francisco Solórzano Foppa, en enero pasado.

https://emisorasunidas.com/organizacion-busca-promover-un-clima-de-paz-en-guatemala/

A la desaceleración se añade el cierre del proyecto minero de San Rafael ‘El Escobal’ -una de las mayores reservas de plata del mundo- debido a un requerimiento judicial que fue también un factor clave que pesó sobre el crecimiento económico de Guatemala.

“La falta de apertura de la mina San Rafael, el debilitamiento de la inversión y el debilitamiento del consumo privado han pesado sobre el crecimiento económico en 2018”, apuntó el análisis.

Indicó que el PIB real creció un 2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018 comparado con el 3,2 por ciento durante el mismo período del año anterior.

Un mayor riesgo político, concluyó, significará que “los intentos de abordar algunas de las restricciones de crédito fiscal del país serán limitados”.

Sin embargo, la agencia reconoció que el hecho que Guatemala haya tenido “menores facturas de importación de energía y las fuertes entradas de remesas”, además del “fuerte mercado laboral” y el “crecimiento económico de EEUU”, ha llevado al aumento del consumo privado, sostenido por los flujos de remesas, lo cual ha sido “un factor clave del crecimiento económico”.

https://emisorasunidas.com/exministros-de-gobernacion-desaprueban-presencia-de-kaibiles-en-manifestacion/

Según Fitchs, las reservas internacionales han seguido aumentando en 2018 y resultado de ello es que Guatemala tiene “uno de los ‘ratios’ de liquidez externa más altos en la categoría de calificación ‘BB’ debido a sus reservas de divisas, amortizaciones externas limitadas y baja participación de no residentes en los mercados financieros locales”.

Con información de ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad