Emisoras Unidas - Alfredo Brito: Cuerpo jurídico de la Presidencia analiza el fallo de CC sobre ingreso de Iván Velásquez al país

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

Alfredo Brito: Cuerpo jurídico de la Presidencia analiza el fallo de CC sobre ingreso de Iván Velásquez al país

Yo no estuve con el Presidente cuando se enteró.

El Gobierno de Guatemala ya fue notificado de la resolución de la corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al presidente Jimmy Morales, no impedir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Lo anterior fue confirmado en el programa A Primera Hora por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, quien confirmó que el falló fue recibido por la Secretaría General y que anoche no hubo ninguna reunión para discutirlo.

Al cuestionarlo respecto de que el Gobierno envió a una persona para que fotografiara a periodistas anoche durante la conferencia ofrecida por la CC para dar a conocer el fallo, aseguró que eso no es cierto.

“Nosotros no enviamos a ninguna persona en ese sentido. Será el MP el que aclare e investigue. Yo confirmo, categóricamente, que nosotros no enviamos  ninguna persona. Si hubiéramos enviado a alguien, hubiera sido anuestras cámaras para grabar el fallo.

Señor Secretario, ¿cuál ha sido la reacción del presidente Jimmy Morales?

El cuerpo jurídico de la Presidencia está analizando el fallo. En su momento hará la presentación de alguna postura.

Pero, ¿qué dijo que el Presidente?

El cuerpo jurídico de la Presidencia está analizando el fallo. Yo no estuve con el Presidente cuando se enteró.

¿Quiénes son el cuerpo jurídico de la Presidencia..?

La Secretaría General de la Presidente, la Cancillería y la Procuraduría General de la Nación.

¿A qué hora fue notificado el Ejecutivo?

No sé… como a las nueve de la noche.

Una respuesta mesurada

Richar Aitkenhead, exintegrante del proceso de los Acuerdos de Paz señala que el secretario Brito “habló con bastante mesura”.

Agregó: “Espero eso del Ejecutivo. Espero también que el diálogo con Estados Unidos y otros cooperantes sea de mucho respeto, también con la ONU. Es momento de usar la razón sobre la emoción, pero tengo temor de que las emociones superen a la razón. Usar la razón es difícil, pero la lucha contra la corrupción es una prioridad, privilegiando los procesos y la legalidad”.

También la columnista de prensa Carolina Escobar Sarti opinó al respecto:

“Estamos en un momento de inflexión, en el que cualquier cosa puede pasar. Una cosa sería que acataran la orden. Si acataran la orden, entraría el Comisionado y todo seguiría su curso normal. Los juicios y antejuicios planteados hasta el momento por el MP y Cicig”.

“También veo otro escenario: que el Gobierno no acate el fallo, lo cual llevaría a un rompimiento constitucional. Veo a un Presidente debilitado, está muy solo. Esta semana le renunciaron dos ministros, el de Finanzas y la de Trabajo que están con los EE.UU”, agregó Escobar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad