Con información de la agencia de noticias: AFP
China volvió a amenazar este lunes con adoptar represalias para proteger sus intereses si Estados Unidos decide finalmente imponer nuevos aranceles contra productos chinos.
El presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a anunciar “en los próximos días” aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, indicaron este fin de semana el Washington Post y el Wall Street Journal.
Los dos diarios, que citan fuentes anónimas, aluden a aranceles de 10%, en lugar de los 25% que se esperaba hasta ahora. Washington ya gravó en julio productos chinos, cuya importación a Estados Unidos representa 50.000 millones de dólares por año.
“Si Estados Unidos adopta nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China (…) tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos” dijo este lunes Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores.
Esta posición ya fue expuesta varias veces por el ministerio chino de Comercio.
La administración Trump denuncia el colosal superávit de Pekín en el comercio bilateral entre las dos primeras economía del planeta.
Sin embargo, chinos y estadounidenses se declararon la semana pasada dispuestos a dialogar para evitar una escalada de su guerra comercial.
EEUU y China quieren reducir su pelea comercial pese a nuevos aranceles
Freno a las inversiones en China en plena guerra comercial con EEUU
Las inversiones en infraestructuras siguieron ralentizándose en agosto en China a niveles jamás vistos, una alarmante señal para el gigante asiático en plena guerra comercial con Estados Unidos pues se trata de un motor crucial de su crecimiento.
Los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) confirman la sombría coyuntura en la segunda economía mundial, aunque aguanten el consumo y la producción industrial.
En el período enero-agosto, las inversiones en capital fijo crecieron un 5,3% interanual, una cadencia inferior a la de los siete primeros meses del año (+5,5%) y el ritmo más bajo jamás registrado.
El frenazo es preocupante pues este indicador mide los gastos en el sector inmobiliario, las infraestructuras de transporte e industriales, pilares del crecimiento chino, a menudo alimentado a base de inversiones públicas.
Todo ello se produce, además, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos, iniciada en julio a golpe de mutuos aranceles punitivos.
Este conflicto comercial “tiene desde luego impacto” y “arroja sombras sobre la recuperación mundial” según Mao Shengyong, portavoz de la BNS.
Con información de la agencia de noticias: AFP
También puede leer: ▼
La Unión Europea responderá a eventuales aranceles de EEUU sobre automóviles
Comisión de EEUU bloquea aranceles al papel canadiense para diarios
EEUU y China se aplican nuevos aranceles mientras negocian en Washington
#AvanceEU | China consideró "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias". Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/zaGcVq0yzY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2018