24 abril, 2024 | 4:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Hay orden del Presidente para que Iván Velásquez no ingrese, dice el procurador José Luis Donado

"Entiendo que de alguna forma Iván Velásquez se ha excedido en el ejercicio de su función".

El domingo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron que el presidente Jimmy Morales no puede prohibir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Ayer, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, advirtió que “el ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará a  territorio nacional”.

Además, también ayer, la canciller Sandra Jovel envió una nota al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en la que le da un plazo de 48 horas para que envíe una lista con los nombres de candidatos a posible comisionado o comisionada.

El programa A Primera Hora invitó al Procurador General de la Nación (PGN), José Luis Donado, para aclare la posición del Gobierno de la República, las consecuencias que podría acarrear la decisión de no acatar el fallo de la CC, así como de enviar una ‘orden’ al secretario de la ONU.

EU: ¿Podría caer en desobediencia el Gobierno si no cumple con la resolución de la CC?

Estimo que no. De acuerdo a la resolución de la CC que hemos tenido a la vista y todos conocemos, no implicaría desobediencia.

Las magistradas de la CC, Dina Ochoa y Gloria Porras, dijeron que el Ejecutivo debe cumplir.

La resolución se encuentra plasmada en el documento. Las magistradas son enfáticas en manifestar… o por lo menos una, que despersonalizan la decisión, porque le dan prioridad al acuerdo, al arreglo diplomático de la situación. Por lo tanto, es imprevisto quién va a asumir o a quien se va a nombrar comisionado o comisionada de la Cicig.

A partir de ahí, no hay inconveniente de que el comisionado o la comisionada ingrese a territorio nacional.

EU: ¿Qué ocurriría si Iván Velásquez intentara ingresar al país, se le permitiría o no?

Lo que entiendo es que no se le va a permitir entrar, en consideración de que hay una orden manifiesta del Presidente que acata el Ministro de Gobernación.

El Numeral V, romano, del amparo, es cierto, refiere que se va a considerar incumplida la orden cuando no se permita el ingreso del comisionado o la comisionada, el cual deberá realizarse, atendiendo al acuerdo internacional, al que hace referencia la resolución. Es el acuerdo entre el Estado de Guatemala y la ONU, establecido en el artículo 12.

En la parte considerativa de lo que es la resolución, se hace referencia y reconoce que el Presidente es quien dirige la política exterior del país. Además, reconoce que se debe agotar la vía diplomática, y a partir de agotar la vía diplomática, se podrá determinar quién va a ser el comisionado o la comisionada que pueda tomar las riendas de la Cicig.

EU: ¿Cómo puede entenderse la carta que envió la Canciller a la ONU?

El requerimiento que hace la Canciller es instando al Secretario de la ONU para que resuelva, después de un año de que se le ha instado de que tome una decisión ya que se determina la existencia de una problemática, de una situación que puede generar conflictividad en el país. Ya se planteó que no asume su responsabilidad.

Es preciso que asuma esa responsabilidad para nombrar a la persona adecuada que lleve a la conclusión el mandato de la Cicig. En eso no tiene ninguna limitación, el Presidente, a decidir en qué momento la Comisión deja de funcionar en el país y la justicia.

EU: La Canciller dijo que Guatemala es miembro de la ONU y, por lo tanto, tiene derechos en el alto organismo, y que este será el responsable si no resuelve el asunto.

La señora canciller hizo el requerimiento, sí lo tiene. El Secretario de la ONU tendrá que resolver la situación. Cuando se habla de consecuencia, hay que tomarlo dentro de su contexto.

El tema es que es importante para el Gobiero, que se designe un nuevo comisionado o comisionada, porque está en un proceso de transición y el que dirige ese proceso es el comisionado o comisionada.

Independientemente de eso, se está generando una expectativa alarmante en cuanto quienes han dirigido los procesos durante 11 años. Han sido tres comisionados, cada cual con su propio sello. Pero es el equipo del Ministerio Público (MP) el que ha manejado las investigaciones, porque el mismo convenio dice que el MP es el que dirige las investigaciones.

Además, está la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que es a mi criterio lo que se debe replicar para garantizar resultados.

En el tema de las visas. La Canciller dijo que se les va a entregar a quienes sea necesario. No creo que haya ningún inconveniente en eso.

EU: A su juicio, ¿qué comisionado ha sido el más exitoso?

Han sido distintas facetas. Reconozco que en el planteamiento de una perspectiva técnica ha sido Iván Velásquez. Él reconfiguró el tema de la persecución penal, en cuanto a ver la delincuencia organizada… ha sido un legado importante.

Espero que el equipo del MP haya asumido la escuela de los tres comisionados para poder, nosotros, echar adelante y establecer un modelo como está planteado.

EU: ¿Cuáles son los cinco los argumentos que influyeron para no querer la presencia de Iván Velásquez en el país?

No podría hacer referencia a cinco aspectos. Entiendo que de alguna forma Iván Velásquez se ha excedido en el ejercicio de su función; ha trascendido el tema jurídico, en donde debería tener incidencia. Se han trabajado más casos legales, en lugar de propuestas; se ha violentado alguna garantía de los procesados

Muchos fueron procesados de manera indebida, pero eso no podría asegurarlo. Tendría que tener acceso a los expedientes, y no lo tengo. Esa es la justificación  que hay.

EU: Según usted, las conferencias de prensa de Cicig han sido un inconveniente para sindicados

Dentro del sistema de justicia se condicionó la voluntad de los jueces ante la mediatización de los casos. Se condiciona a los jueces y la resolución de los casos. El tema es moral y mediático, afecta a quienes sufrimos esa situación.

EU: La ONU ha dicho que el Comisionado de Cicig sigue siendo Iván Velásquez.

La situación es que en algún momento la resolución de CC refiere que el comisionado o la comisionada, se tiene que determinar, previo a agotar la vía diplomática.

De hecho, si nos vamos al numeral IV, romano, de la parte considerativa, ahí se señala que cualquier controversia debe resolverse por negociación entre las partes o por cualquier otro medio de solución convenido.

EU:¿Qué pasa si la CC certifica que se incumplió su resolución?

Será el debido proceso. Obviamente la CC ordenará que se investigue, pero todo esto ha de venir de omisiones que podrían haberse incumplido.

EU: ¿Saben ustedes, como funcionarios, lo que eso representa?

Cualquier funcionario, a partir de que asume el cargo, asume la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones que eso conlleva. El MP hace referencia a la comisión que le corresponde. Los funcionarios estamos claros de eso. Políticamente se puede referir de cualquier cosa, pero que se está denunciando qué se ha dejado de hacer. Hay que tener conclusiones concretas para deducir cualquier tipo de responsabilidad.

EU: Si se llegara el momento, ¿usted como Procurador le va a recomendar al Presidente que desobedezca el fallo de la CC?

Definitivamente nunca se puede generar una recomendación donde se quebrante el principio de legalidad. No es el hecho de cumplir o no una orden de la CC, sino de definir si la orden está fundamentada legalmente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-18-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-18-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-18-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

RECOMENDADOS

Publicidad