Nota de EU89.7
Médicos darán a conocer respuesta sobre propuesta de aumento salarial

Los médico ya rechazaron un primer ofrecimiento consistente en un bono único de Q4 mil que sería pagado a finales de año.

Médicos del sistema de salud reprogramaron para el miércoles Asamblea Permanente exigiendo aumento salarial, en esta actividad darán una respuesta al Ministro de Salud Carlos Soto y con ello determinar si las medidas de hecho continúan o no. En primera instancia la reunión estaba programada para este martes, sin embargo, la misma fue reprogramada para el miércoles por la tarde debido al cambio de fecha del Gabinete de Gobierno.

  • La segunda propuesta planteada por las autoridades de salud consiste en un incremento del 5% a quienes ganas más de Q15 mil, un 8% a quienes ganan entre Q6 mil a Q15 mil y de un 15% a quienes ganan menos de Q6 mil.

Dicha medida aplicaría a todo el personal médico sin embargo dependería de la aprobación del presupuesto para el 2019.

Aunque no han llegado a consensos, los médico ya rechazaron un primer ofrecimiento consistente en un bono único de Q4 mil que sería pagado a finales de año pues los galenos consideran que dicho bono no es suficiente.

Anteriormente

El pasado 10 de mayo se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de la PDH, médicos y el titular de la cartera de salud. En esta mesa de diálogo se hizo un llamado a los profesionales de la salud para que depongan las medidas de hecho y se restablezcan los servicios de las consultas externas de los Roosevelth y San Juan de Dios.

Ambas consultas externas llevan casi 5 semanas con servicios irregulares, pues únicamente atienden en las emergencias de los referidos centros asistenciales, pacientes con padecimientos graves y personas de la tercera edad o del interior del país.

Trabajan con normalidad

A pesar de la conflictividad en el sistema de salud, la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios trabaja con normalidad, según lo indicó Claudia Benavente, portavoz del hospital.

Benavente indicó que la cantidad de pacientes se ha reducido en aproximadamente un 40%. Según la entrevistada la situación podría ser el temor del llegar y no ser atendidos.

Con información del periodista Oscar Canel / Lester Ramírez

Redacción periodística Ruslin Herrera