23 abril, 2024 | 10:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Analistas prevén “horas importantes” para el país, por acciones del Ejecutivo contra Cicig

Las políticas de EE.UU. son duras, y se teme alguna reacción de aislamiento económico para Guatemala.

Hoy en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación y encargada del apoyo al sector justicia, y Marco Antonio Canteo, experto en política criminal, consultor en temas de reforma al sector justicia y seguridad, y exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad. Ambos analizaron las condiciones políticas y sociales que se ciernen en el ambiente.

  • El FBI capturó ayer en Estados Unidos al expresidenciable Manuel Baldizón, señalado de lavado de dinero y conspiración. Con lo cual el proceso de deportación, vinculado en Guatemala con el caso Odebrecht, queda suspendido.

Juan Francisco Sandoval, jefe de Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó autorización a la Fiscal General, María Consuelo Porras, para proceder conforme el Código Penal contra la canciller Sandra Jovel, por sus declaraciones “falsas y tendenciosas” que afectan el trabajo de la Fiscalía.

  • Siete excancilleres y exembajadores guatemaltecos enviaron una carta a las Naciones Unidas, mediante la cual exponen su postura ante las decisiones del Ejecutivo en el tema de Cicig y su comisionado, y señalan que se avergüenzan de las actuaciones del Gobierno.

Ayer circularon rumores de que el Gabinete de Gobierno firmaría un acuerdo mediante el cual daban por cerrada las actividades de Cicig, lo cual fue desmentido “categóricamente” por el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito.

  • En redes sociales, la congresista estadounidense Norma Torres escribió: “Me consterna la decisión del presidente de Guatemala de desobedecer las órdenes del Tribunal Superior del país”. Al referirse al Gobierno de Guatemala, subrayó: “Ya no puede haber ninguna duda de que es un régimen criminal, que hará lo que sea necesario para protegerse”. La canciller Sandra Jovel respondió que la congresista Torres “debería ocuparse de lo que le corresponde”.

LAS CONCLUSIONES

Los entrevistados coinciden en que la captura de Baldizón cambia el panorama político de Guatemala y que “muchos han de estar preocupados”, porque el expresidenciable podría convertirse en colaborador especial o testigo protegido de la justicia norteamericana.

Sobre la actuación del fiscal Sandoval, dijeron que éste ha actuado de manera formal, siguiendo los formalismos que la ley marca para poder proceder en una investigación contra la Ministra de Relaciones Exteriores.

Califican de “desafortunadas” las actuaciones de Jovel, respecto del envío de la carta, con plazo de 48 horas para que nombre nuevo jefe de Cicig, a Naciones Unidas, y afirman que el Secretario General, António Guterres, no tiene obligación de responderla, partiendo del artículo 100 de la la Carta de las Naciones Unidas.

En relación con las declaraciones de la parlamentaria Torres en EE.UU., afirmaron que las políticas de ese país son duras, y temen alguna reacción de aislamiento norteamericano para Guatemala.

Finalmente, aseguraron que en las últimas horas, el Ejecutivo ha estado enviando mensajes más reflexivos y esperan que siga en esa línea para bajar la tensión que se ha experimentado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-19-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-19-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-19-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-19-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-19-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-19-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad