Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional Programa

“El Presidente no ha pensado en eso”, dice Alfredo Brito sobre intenciones de cerrar la Cicig

La ONU es un órgano que siempre ve las cosas de paz. Ellos van a responder. Desconozco si en negativo o positivo.

Ayer circularon rumores de que en el Gabinete de Gobierno, el presidente anunciaría  un acuerdo mediante el cual su gobierno daba por cerrada las actividades de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo cual fue desmentido “categóricamente” por el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, al ser consultado por el Programa A Primera Hora.

Los invitados en este espacio, Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación y encargada del apoyo al sector justicia, y Marco Antonio Canteo, experto en política criminal, consultor en temas de reforma al sector justicia y seguridad, y exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad, comentaron las declaraciones del funcionario.

ALFREDO BRITO

¿Cómo es que el Gobierno decide enviar una carta con plazos a las Naciones Unidas?

Esa es una decisión del Ejecutivo. El presidente Jimmy Morales es quien dirige la política exterior. Se envió la nota viendo que este tipo de ejercicios son de carácter diplomático.

¿Y si no responde el Secretario General de la ONU?

La ONU es un órgano que siempre ve las cosas de paz. Ellos van a responder. Desconozco si en negativo o positivo, pero como Ejecutivo esperamos una respuesta.

Ayer el vocero de ese organismo dijo que están analizando esa comunicación e imagino que en las próximas horas van a contestar.

Pero quien nombra al comisionado de Cicig es únicamente la ONU

Esos son temas diplomáticos y será bajo esa vía que se entenderá una negociación.

Extraña a diversos sectores el tono de la carta para ONU

No me corresponde esa vía diplomática, en el sentido de dar esa respuesta. Soy respetuoso de lo que se haga u opinen en ese sentido.

La ONU no recibe órdenes de los estados, de acuerdo al artículo 100 de la Carta de las Naciones Unidas

Nosotros fijamos nuestro planteamiento. Guatemala es miembro de la ONU, se puede manifestar y expresarse. Nosotros estaremos pendientes de lo que ONU va a decidir.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones de la senadora norteamericana Norma Torres?

Ella está en su derecho de libertad de expresión y puede manifestar lo que crea conveniente. Nosotros somos respetuosos de su declaración.

¿Qué escenario se plantea el Ejecutivo si la CC señala que se ha desobedecido con la resolución que dicta que el comisionado Iván Velásquez debe ingresar, al país?

Yo no puedo plantear esa respuesta bajo supuestos. La CC en su resolución indicó armonía entre las partes. Esperamos que la CC aclare a qué se refiere y bajo esa premisa emitiremos algún pronunciamiento.

Ayer corrió el rumor de que el Gobierno tenía intenciones de cerrar la Cicig

Tengo que aclarar y rechazar un rumor que ayer se dio al momento de iniciar el Gabinete, de las intenciones del Gobierno de cerrar la Cicig. Eso es falso. No se ha pensado en eso. Existe un mandato y ese mandato se va a cumplir.

Lamento que existan sectores que quieran levantar ese rumor y que quieran dañar la imagen del Gobierno. Repito, eso es falso, nunca se contempló. La Canciller lo negó ayer, dijo que no era verdad.

Para mañana se tiene contemplado un paro nacional, ¿cuál es la posición del Gobierno, habrá respeto a las manifestaciones?

Las manifestaciones siempre se han respetado. Es un derecho constitucional de todo guatemalteco. Las manifestaciones y las expresiones son la música de la democracia. Como Ejecutivo somos garantes de las mismas. No se han presentado ni un solo incidente en ese sentido. Siempre y cuando estén en el marco de la legalidad.

El domingo cuando se dio el fallo de la CC, hubo sugerencias de que el Presidente no acatara la orden y disolviera la Corte…

Se lo puedo desmentir categóricamente. El Presidente, en ningún momento está pensando en esas situaciones. Cómo podría disolver la CC, cuando es respetuoso del Derecho

¿Se ha pensado en implantar el estado de sitio?

Tampoco se ha pensado en eso.

¿A qué obedecieron los registros de la SAAS en los días de Independencia?

Son medidas de seguridad. Llegaron personas a ver desfiles, es un procedimiento normal. Recordemos, además, que los soldados y los kaibiles son el tercer círculo de seguridad del Presidente. Siempre, adonde van los presidente, está la Guardia Presidencial.

¿Y si hubieran encontrado una manta con mensajes contra el Presidente en un carruaje, que hubieran hecho?

Son escenarios que está planteando y que no se dieron… qué bueno. Afortunadamente no se dio, y si se hubiese dado, el guatemalteco tiene derecho a presentar una denuncia.

“PRUDENTES” LAS RESPUESTAS DEL SECRETARIO

  • Ilse Álvarez califica al Secreetario de Comunicación de la Presidencia, como “muy prudente en sus comentarios… “muy enfático” al hablar sobre el Gabinete y las intenciones para desarticular la Cicig.

  • Afirma que Brito señala que el Ejecutivo ha respetado derecho de manifestación; sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público señalaron que, según inspecciones, el Día de la Independencia hubo vulneración a la libre locomoción y manifestación.

  • “Considero que el Ejecutivo está enviando un mensaje de tranquilidad indicando que no van a violar las convenios internacionales. Tampoco se está hablando del amparo. Creo que la cancha ahora está en la CC”.

HAY PALABRAS POSITIVAS

  • Para Marco Antonio Canteo, “es positivo escuchar al vocero” sobre los rumores que circularon ayer en torno a denunciar el convenio de Cicig.

  • “Afortunadamente él ha dicho que no es así. Lo otro positivo es que el Ejecutivo no tiene planes para disolver las cortes. Esas acciones son para fortalecer la institucionalidad y no para socavarla”.

  • Por aparte, “las restricciones a las libertadas alrededor del 15 de septiembre, fueron ilegales. Ese registro, sin ninguna justificación, violó la Constitución y otras leyes, y aunque ningún ciudadano presentó denuncias, si lo hizo el MP. cumpliendo su papel”, Subraya canteo.

  • En cuanto al tema de Cicig, “el Gobierno espera la respuesta de la ONU. Lo único que no sabemos es que hará si la ONU dice No. La ONU ha ratificado a Iván Velásquez como Comisionado en otras ocasiones. Quien lo nombra es el Secretario, según el convenio, nadie más.

Publicidad