Frente a la tragedia del terremoto del 19 de septiembre pasado, los mexicanos se aferraron durante dos días a una esperanza que nadie supo cómo surgió: Frida Sofía, una niña que entre los escombros esperaba agónica a ser rescatada, pero que en realidad nunca existió.
Tras el violento sismo que causó 286 muertos, cientos de voluntarios se volcaron al derrumbado Colegio Enrique Rébsamen, en Ciudad de México, para levantar a mano montañas de cemento y varillas.
Impactó al mundo
Desde el día 19 hasta el 21 por la mañana, se decía que una niña seguía bajo los escombros con 4 de sus compañeros de colegio, pero aún no habían podido encontrarla, los medios cubrían en totalidad su caso y la población sospechaba que la historia sería igual al de Monchito, el niño fantasma del sismo de 1985.
Después de toda la controversia de la existencia de tal niña atrapada entre los escombros del edificio de ese colegio, el misterio se resolvió a medias.
Se dijo que Frida Sofía había sobrevivido porque se refugió bajo la mesa de hormigón de la cocina de la directora del colegio que vivía allí. Incluso se aseguró que se comunicaba con el exterior y que había dicho “estoy muy cansada”.
Hubo versiones de que tomaba agua por mangueras que se abrían paso y que apenas 10 centímetros la separaban de un rescatista.
Aclaran a medias el misterio
El subsecretario de Marina de México confirmó la tarde del 21 de septiembre que no existía tal niña enterrada en los escombros, mientras que el almirante recalcó que la información que dieron sobre el tema no fue “con un fin malévolo”.
La niña no era una realidad, no existió, sin embargo se aclaró que nadie la inventó, se dijo que se tuvo contacto con los padres de los menores, pero no especificaron que con los padres de la niña que los medios mencionaban.
Pero queda la duda y la incertidumbre si en realidad se trataba de una niña, o solo fue una ilusión con afanes de motivación y una especie de psicosis en la que entró la población. Muchas personas comentan que la pequeña murió y que por ellos las autoridades no quisieron afirmarlo.
Fuente: AP, El Debate y AFP.