Nota de EU89.7
MP investigará a Canciller si incurrió en algún delito por declaraciones

Las declaraciones fueron realizadas el 6 de septiembre

El Ministerio Público (MP) confirmó que realizará una investigación, mediante la Fiscalía de Delitos Administrativos, para establecer si la canciller Sandra Jovel incurrió en algún delito tras las declaraciones realizadas en el marco de la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), efectuadas el 6 de septiembre.

Vea también: “La Cicig se convirtió en una estructura paralela” asegura Sandra Jovel

Solicitud para investigar a Canciller

Esto se deriva luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) enviara un oficio a la fiscal general, Consuelo Porras, en donde solicitaba la autorización para llevar a cabo estas diligencias.

Con ello la Fiscalía busca establecer si Jovel incurrió en delitos de falsedad ideológica y acusación, así como denuncia falsa, por afirmaciones hechas en una conferencia de prensa.

En el oficio enviado por la FECI se destaca que esas afirmaciones fueron falsas y tendenciosas, y las mismas afectan directamente el trabajo desarrollado por el personal de dicha Fiscalía, por lo que consideran que afecta la institución, ya que es la encargada de la persecución penal.

Con información de Alexander Valdez