Nota de EU89.7

Esta fue la cantidad de vehículos artillados utilizados el día en que el gobierno anunció la no renovación de CICIG

El viernes 31 de agosto el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la CICIG. Ese día el gobierno utilizó 19 vehículos artillados J8 en varios sectores de la capital. Vea también: MP investigará a Canciller si incurrió en algún delito por declaraciones En la CICIG Según el ministerio de Gobernación, los mismos …

Continuar leyendo “Esta fue la cantidad de vehículos artillados utilizados el día en que el gobierno anunció la no renovación de CICIG”

El viernes 31 de agosto el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la CICIG. Ese día el gobierno utilizó 19 vehículos artillados J8 en varios sectores de la capital.

Vea también: MP investigará a Canciller si incurrió en algún delito por declaraciones

En la CICIG

Según el ministerio de Gobernación, los mismos fueron usados para patrullajes. Algunos de estos fueron observados a las afueras de la sede de la CICIG.

Según la cartera del interior, mediante la Oficina de Información Pública, los J8 están asignados a “fuerzas de tarea interinstitucionales”.

Además, se agregó que los mismos fueron donados por Estados Unidos el 17 de agosto de 2015.

Investigación de oficio

Hace tres semanas la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por la presencia de los vehículos militares.

La jefa de la fiscalía, Hilda Pineda, indicó en su momento que por medio de las redes sociales se enteraron que los vehículos J8, designados las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca, permanecían en las afueras de la Comisión.

Con información de Lester Ramírez